Prosa, empresa de transacciones electrónicas bancarias, afirmó que ya fueron restablecidos totalmente sus servicios desde la noche del sábado, luego de que durante el día se generará un caos en todo el país cuando uno de los principales Data Center que conecta a diversas instituciones financieras tuvo una falla eléctrica que ocasionó que las tarjetas de crédito y débito no fueran aceptadas en ningún comercio ni cajero automático.

Fuentes de la firma dijeron a El Financiero que la falla presentada en una de sus redes de centros de datos fue debido a un tema eléctrico, que, si bien entró en operación una planta alterna, el restablecimiento de las conexiones con las instituciones financieras requieren ciertos protocolos y procesos que se alargaron por varias horas.

Las fuentes reconocieron que es la primera vez que se tiene una afectación de esta magnitud, ya que no se había generado un problema similar en el pasado, pero aseguró se avisó de inmediato al Banco de México, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Alrededor de las 22:49 horas, se informó que, si bien la mayoría de sus servicios ya están funcionando, trabajan aún en que los servicios queden completamente estabilizados.

Por separado, una a una de las instituciones afectadas ha ido reportando el restablecimiento de sus servicios.

Durante el sábado no fue posible pagar con tarjeta de crédito o débito, ni tampoco disponer de efectivo o hacer pagos en línea. Entre los afectados se reportaron Banorte, HSBC, Invex, Santander, Scotiabank, Banjército, por mencionar algunos. Tanto BBVA como Banamex, que son los bancos con más plásticos en circulación en el país, afirmaron que no presentaban fallas, pero debido a que sus tarjetas eran utilizadas en Terminales Punto de Venta que sí sé conectaban a la red de Prosa los plásticos eran rechazados.

El Financiero/ Janeth Leyva