En la zona de altas montañas en Veracruz persiste la venta de mujeres para casamiento, reconoció la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.
Dijo que tienen detectados estos casos principalmente en municipios de la zona de las altas montaña y en el Totonacapan, unas de las más marginadas y con más altos indices de pobreza, en donde las niñas de 14 años son vendidas en matrimonio.
“En las altas montañas, en el Totonacapan principalmente, en el sur ya son menores los casos y en la huasteca alta ya también son menores los casos, pero es un trabajo de todos”.
Por ello, señaló que este tipo de acciones, que se tienen como costumbres de los pueblos indigenas, buscan erradicarse al educar a los habitantes de estas zonas.
“Se están erradicando, la educación ha tenido mucho que ver, las madres contemporáneas ya tienen otras costumbres, pero sí en el pasado como es sabido, se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quienes se iban a casar, además a los 14 años”.
Molina González señaló que a esa edad se les permitía elegir novio, las obligaban a casarse máximo a los 18 años de lo contrario eran consideradas “solteronas”.
Aseveró que en los pueblos indigenas antes de casarse no se detectaban embarazos a temprana edad; no obstante, luego del matrimonio aunque tuvieran 14 años eran permitidos los embarazos.
“No, en los pueblos indígenas no, los embarazos se están dando en esta época pero anteriormente eran contados los embarazos (fuera del matrimonio) pues había mucho rigor y disciplina por parte de los padres, se casaban muy chicas, no había embarazo adolescente, ya estaban casadas aunque fueran adolescentes”.
AVC/Perla Sandoval