El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que las detenciones de indocumentados en la frontera cayeron 43 por ciento tras el acuerdo con México para detener el flujo de migrantes y por el que suspendió la imposición de aranceles, firmado el pasado 7 de junio. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dio a conocer que la Patrulla Fronteriza bloqueó a 82 mil en julio, a 104 mil en junio y a 144 mil en mayo; es decir, de este último mes a la fecha fueron 62 mil capturas menos. Sin embargo, la cifra de julio sigue siendo más del doble respecto del mismo mes de 2018, y fue registrada en verano, cuando la cantidad de migrantes normalmente disminuye.

El DHS atribuyó la reducción al acuerdo y destacó la cooperación de los países conocidos como el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Elogió el “significativo esfuerzo” de México para frenar la inmigración en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

“La situación está mejorando, pero nos mantenemos en niveles de crisis con respecto a los cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas están teniendo impacto”, dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan. El Departamento de Seguridad Interior señaló que la cantidad de guatemaltecos detenidos se redujo 41 por ciento en julio, mientras que la de los salvadoreños 21 por ciento y la de los hondureños 16 por ciento.

El número por grupos familiares y niños no acompañados, que se ha disparado este año, bajó más de la mitad de mayo a julio. El presidente Donald Trump lanzó fuertes amenazas comerciales a México y Guatemala para alentar su cooperación para frenar el flujo de indocumentados hacia el norte, principalmente de Centroamérica, que tuvo su mayor pico en 13 años en mayo.

Tras intensas negociaciones, lograron un acuerdo aún sujeto a evaluación a los 90 días. A cambio, EU suspendió “indefinidamente” la amenaza de gravar las importaciones mexicana

Acompañamiento

Entre los 680 migrantes detenidos en las redadas del miércoles pasado en fábricas de seis localidades de Misisipi se encontraban 122 mexicanos, de los cuales 34 ya fueron liberados con una citación migratoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que 88 paisanos, 57 hombres y 31 mujeres, permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por sus siglas en inglés) en espera de su deportación. En el primer corte, la cancillería indicó que eran 107 mexicanos detenidos, pero por la tarde ubicó a 15 más.

En un breve mensaje, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, aseguró que México acompañará permanentemente a los connacionales con el apoyo del equipo legal para identificar si existe alguna oportunidad de regularización en un corto plazo. Indicó que se busca garantizar la adecuada defensa, además de que a los repatriados se les brindará un acompañamiento especial por parte de la Secretaría de Gobernación para que reciban una propuesta de empleo, salud y educación si lo necesitan.

El canciller refirió que personal del Consulado de Nueva Orleans atiende a los 57 hombres detenidos en Natchez, Misisipi; el del Consulado de Houston a 19 mujeres arrestadas en Basile, Louisiana, y el del Consulado de Little Rock a 12 mujeres capturadas en Jena, Louisiana. Precisó que luego de que se realicen las entrevistas con todos los detenidos se podrá conocer su situación legal y el destino que tendrán. Anticipó que el 15 de agosto se llevará a cabo un encuentro “con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas en el mundo”. Ebrard comentó que se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita que se realizará a México, del 19 al 23 de agosto, para monitorear la situación de migrantes y refugiados en la frontera norte del país se extienda a los centros de detención en EU. La finalidad, dijo, es garantizar los mismos estándares de derechos humanos.

De este lado de la frontera labores de refugio y diplomáticas al menos 40 mil esperan por asilo

Cifras del gobierno mexicano indican que al menos 40 mil migrantes están en la frontera a la espera de presentar su solicitud de asilo en EU. En Tijuana, los cameruneses que escapan a las atrocidades de su país hicieron que la cifra de indocumentados que quieren pedir refugio rebasara los 10 mil el pasado domingo, cuando hace tres meses había 4 mil 800.

Aseguran a 151 ilegales en Reynosa

La policía de Reynosa, Tamaulipas, rescató a 151 migrantes (29 de Honduras, 111 de Guatemala y 11 de El Salvador), de los que 73 son menores de edad, en el fraccionamiento Villas del Roble. Se resguardaban en un mercado abandonado y personal del INM les brindó alimentación y revisión médica.

Pelosi, por trabajo conjunto con Guatemala

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, visitó Guatemala al frente de una comitiva bipartidista de congresistas para conocer la situación de derechos humanos, corrupción y migración. “Venimos a escuchar y a aprender, y ver cómo podemos trabajar juntos para que Guatemala sea un lugar donde la gente quiera quedarse”, dijo.

Y además se encierran en sus casas tras redadas

Los migrantes residentes de Misisipi se encerraron en sus casas por temor a ser arrestados un día después de la mayor redada en EU de los últimos 10 años. De 680 arrestados, más de 300 fueron liberados con citas migratorias. Vecinos y extraños se ocuparon de los hijos de los arrestados y los llevaron a un gimnasio para pasar la noche. “Necesito a mi papá, no hizo nada, no es un criminal”, dijo una niña.

Vanguardia. MX