En la cena que este sábado 3 ofreció a un grupo de 18 periodistas en la Casa Veracruz, llamó la atención que el gobernador Cuitláhuac García sólo se hiciera acompañar del diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura local, cuando se supone que el hombre fuerte del Ejecutivo estatal en el Congreso del estado debería ser Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, todo parece indicar que desde febrero pasado la estrella del legislador nativo de Hueyapan de Ocampo comenzó a declinar tras haberle fallado al mandatario estatal en la operación del juicio político iniciado contra Jorge Winckler para removerlo de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que hasta la fecha no ha podido conseguir García Jiménez, a quien cada vez se le indigesta más la permanencia del abogado yunista como titular de dicho órgano autónomo.
Ante la evidente falta de oficio político de Gómez Cazarín, el diputado Pozos ha tenido que operar después algunos otros temas de gran interés para el gobernador, lo que obviamente ha despertado el celo de su camarada. El caso más reciente fue el de la reestructuración de la deuda pública, cuya coordinación con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, fue determinante para obtener los 34 votos mínimos de la mayoría calificada que seis meses atrás no pudo amarrar el líder de la bancada morenista para destituir al abogado yunista de la FGE.
Y es que Pozos Castro, quien ya había sido anteriormente diputado local y federal por el PRI, es de los pocos políticos de MORENA que sí saben honrar su palabra y cumplir los acuerdos.
Pozos, al igual que Gómez Cazarín, está convencido también que los tiempos de comprar votos y cooptar conciencias en el Congreso local ya no deben volver nunca más. Sin embargo, el éxito del ex priista, a diferencia del líder del grupo legislativo de MORENA es que actúa con la convicción de que la credibilidad y confianza entre sus pares sólo se ganan respetando cabalmente los compromisos.
Y, para ello, Pozos sabe que por ética política no se necesita decir siempre que “sí” a todo y a todos, a sabiendas que lo ofrecido o aceptado difícilmente se podrá cumplir. El diputado tuxpeño, como ya se sabe, formó parte de esa antigua escuela política, de ex gobernantes anteriores a Fidel Herrera Beltrán, que procuraban expresar a tiempo un “no” que incurrir en la perversidad inmoral del engaño.
Además, mientras Gómez Cazarín todavía veía “El Chavo del Ocho” en su natal Hueyapan de Ocampo, Pozos ya era líder sindical de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la nucleoeléctrica de Laguna Verde y posteriormente en la termoeléctrica de Tuxpan. Y de ahí saltaría a la diputación local y federal, para luego colaborar en la Secretaría de Seguridad Pública en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco.
Amadeo Flores, de luto
Este jueves 8 de agosto, a los 93 años de edad, falleció en Cotaxtla doña María de los Ángeles Espinosa viuda de Flores, madre de nuestro estimado amigo Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien le expresamos, así como a toda su apreciada familia, nuestras más sentidas condolencias por esta dolorosa e irreparable pérdida.