Tequila, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, informó que a finales de este mes las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública y la Contraloría General del Estado, entregarán la información solicitada respecto de la adquisición de 160 patrullas.

En entrevista el mandatario aseguró que no habrá sanciones para ninguna dependencia porque todo el proceso de adquisición fue limpio.

Y es que horas antes precisamente aquí en Orizaba, la comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, dijo que sí a finales de este mes de agosto estas dependencias no entregan la información de la adquisición de estas unidades, se podría abrir un expediente para la imposición de sanciones.

Por otra parte, con el fin de abatir el rezago educativo que existe a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, el Gobernador puso en marcha la Campaña «Aprendo a Leer y Escribir» en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 153 del municipio de Tequila, con una meta de alfabetización para este año de más de 60 mil veracruzanos y 100 mil para el 2020.

«Estamos arrancando el programa Aprendiendo a Leer y Escribir en toda esta región que va contar con el apoyo del INEA y del Fondo de Cultura Económica y de las dependencias obligadas como el IVEA. Solo que este tiene un ingrediente adicional, que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, muchos jóvenes se van a capacitar para que a su vez se integren al programa cómo los capacitadores y los tutores qué las personas que no saben leer ni escribir», dijo.

El mandatario estatal señaló que este programa se prevé que esté durante los seis años de su Gobierno, con el cual pretende acabar con el rezago educativo heredado, ya que, de cada 100 personas, 9 no saben ni leer ni escribir.

«Con este analfabetismo que nos dejaron durante décadas, esta sí es una mala nota de todos los sexenios anteriores, no nada más de los últimos porque va dirigido a personas mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir, que son más de medio millón, por lo tanto, la tarea es ardua, tenemos que sumar a más».

A la par invito a la ciudadanía de buen corazón que sepa leer y escribir, y que tenga aptitudes para enseñar, que se incorpore a las capacitaciones y sean parte de este equipo.

En otro orden de ideas, cuestionado ante la visita a la Congregación Tlacnepaquila del municipio de Zongolica, García Jiménez señalo que se comprometió con el Pueblo a brindarles todo su respaldo y apoyo.

«Nos comprometimos a garantizarles que los vamos a apoyar, no los vamos a dejar solos, lamentamos mucho que un particular de pronto se aparezca y que un juez le haya otorgado algunas cosas, pero…no vamos a permitirlo, llegó un gobierno que va a estar del lado del pueblo».

AVC