Orizaba, Ver. – La presidenta del patronato de la Cruz Roja en Orizaba, Xóchitl Sosa de García, afirmó que las coordinaciones de Protección Civil no tienen la preparación, ni el material adecuado y mucho menos paramédicos certificados para trasladar o brindar atención a un herido ante cualquier emergencia, mientras que la benemérita institución es la que debe encargarse de eso.

«El aumento de los servicios que brinda los elementos de Protección Civil a los ciudadanos ha generado que los llamados a la Cruz Roja sean menos frecuentes, nos están quitando parte de nuestro trabajo», aseguró.

Sosa de García señaló la Cruz Roja nació en un campo de batalla y está mal que cuando hay emergencias, se canalicen al 911 todas a PC en lugar de hacerlo a la Cruz Roja.

La presidenta del patronato reprochó el incremento de unidades móviles que forman parte de las emergencias que se dan cobertura en la región a través de servicios particulares, pero sobre todo que Protección Civil está realizando una labor que a ellos les compete cobrando por dichos servicios.

«Si tenemos un servicio nos lo quita porque el 911 le pasa a Protección Civil todos los servicios a ellos y nos los quitan a nosotros. Acaba de pasar el chico o chica que se cayó, que le cortó el tren una extremidad, fue Protección Civil a Río Blanco; cómo voy a ir a Río Blanco si nada más tiene que atender Orizaba. Yo realmente no, pero cobra por atender y eso no debe ser, nosotros no cobramos y no tenemos posibilidades, ellos sí cobran».

Resaltó que la Cruz Roja, todo el tiempo está comprando implementos que les permita dar un buen servicio a la comunidad, para que otros lleguen y brinden el servicio sin tener la preparación correspondiente tal como ocurre con los elementos de la corporación de Protección Civil de Orizaba, que ni siquiera están certificados

«Tratamos de mejorar el servicio, tener mejor todo, mejores aparatos; todo lo mejor para las ambulancias, aunque son gastos muy fuertes. Nosotros con tal de servir bien a la comunidad no cobramos, cómo permiten que Protección Civil suba a un paciente sin tener paramédicos que estén certificados, que tengan todo lo que se necesita».

Ante estas declaraciones, el coordinador de Protección Civil municipal en Orizaba Antonio Vázquez Sánchez se dijo respetuoso de las declaraciones hechas por la presidenta del patronato de Cruz Roja, y afirmó que Protección Civil no cobra ni un solo peso por estos servicios y éstos se dan por qué existe la instrucción de parte del alcalde y el director de gobernación municipal Erik Morales Reyes de atender las necesidades de la población orizabeña.

En torno a la capacitación afirmó que está es constante y además varios de sus integrantes son para médicos certificados de Cruz Roja.

AVC