El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Espacio, Tiempo, Cultura, invita al seminario-taller “El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. A 70 años de su aparición: relectura del clásico de Fernand Braudel”, que se llevará a cabo los viernes comprendidos entre el 16 de agosto y el 29 de noviembre.

Este evento podrá ser contado como una experiencia educativa para estudiantes de posgrado de la UV, y será un taller libre para el público en general.

Luis Fernando Granados, investigador del IIH-S y miembro del CA Espacio, Tiempo, Cultura, explicó que el seminario taller surgió para conmemorar el septuagésimo aniversario de la publicación del libro El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, de Fernand Braudel.

Detalló que la dinámica de trabajo consistirá en leer cada semana 100 páginas de esta obra –que tiene más de mil 600–, para dialogar y debatir en torno a ellas posteriormente.

El investigador afirmó que este texto es de las obras de historia más importantes que fueron escritas en el siglo XX, y relató que, pese a que en ella se iba a hablar sobre la batalla de Lepanto, conflicto bélico que enfrentó a una coalición de naciones europeas con el imperio otomano en el mar Mediterráneo, el autor reconstruyó cómo eran las sociedades que habitaban en torno a este cuerpo de agua en la segunda mitad del siglo XVI.

Comentó que hacer esta investigación le permitió a Fernand Braudel entender la historia de una manera distinta a la tradicional, en donde el espacio geográfico, la economía y las estructuras sociales importan tanto o más que los acontecimientos políticos y militares.

“Este libro representa una revolución en la manera de hacer historia”, declaró.

El seminario-taller “El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. A 70 años de su aparición: relectura del clásico de Fernand Braudel” se llevará a cabo en las fechas mencionadas en horario de 10:00 a 13:00 horas, y el acceso es gratuito. Para obtener mayores informes o inscribirse, escribir al correo lugranados@nulluv.mx

UV/ Carlos Hugo Hermida Rosales