1. Difteria

La mayoría de nosotros sólo conoce la difteria como una enfermedad misteriosa de hace mucho tiempo, gracias a la vacuna contra la difteria que reciben los bebés. Esta vacuna, llamada DTaP, ofrece protección contra la difteria, el tétano y la tosferina (tos convulsa). Si bien es prevenible, la difteria sigue existiendo y provoca la formación de un grueso revestimiento en la parte trasera de la nariz o en la garganta. Puede conducir a dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca, parálisis e incluso la muerte. Asegúrese de vacunar para ayudar a mantener esta peligrosa infección alejada de sus hijos.

2. Varicela

La varicela es una enfermedad que causa una erupción de ampollas con picazón y fiebre. Una persona con varicela podría tener muchas ampollas por todo el cuerpo: hasta 500. La varicela puede ser grave e incluso potencialmente mortal, en especial en los bebés, adultos y personas con sistemas inmunitarios débiles. Hasta los niños sanos pueden enfermarse gravemente. Vacunar a los niños a temprana edad es muy importante para mantenerlos saludables.

Los médicos recomiendan que su hijo reciba dos dosis de la vacuna contra la varicela para obtener la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en las siguientes edades: entre los 12 y 15 meses y entre los 4 y los 6 años.

3. Polio

La polio es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus. El virus se propaga de una persona a otra y puede invadir el cerebro y la médula espinal de la persona infectada, causando parálisis. La polio fue erradicada de los Estados Unidos mediante la vacunación, y el uso continuado de la vacuna contra la polio ha mantenido al país libre de polio. Pero en otros países, la polio sigue siendo una amenaza. La mejor manera de prevenir el regreso de la polio es asegurarse de vacunar a los bebés y a los niños. Asegúrese de que su bebé esté protegido con la vacuna contra la polio.

Los médicos recomiendan que su hijo reciba cuatro dosis de la vacuna contra la polio (también llamada IPV) para obtener la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, entre los 6 y los 18 meses y entre los 4 y los 6 años.

4. Rotavirus

El rotavirus es contagioso y puede causar diarrea acuosa grave, a menudo con vómitos, fiebre y dolor abdominal, principalmente en los bebés y niños pequeños. Los niños podrían deshidratarse gravemente por la enfermedad y necesitar ser hospitalizados. Si un niño deshidratado no recibe la atención necesaria, podría morir. La vacuna contra el rotavirus es una de las primeras que puede recibir un bebé; es la mejor manera de proteger a su hijo contra la enfermedad del rotavirus.

Los médicos recomiendan que su hijo reciba dos o tres dosis de la vacuna (dependiendo de la marca) para obtener la mejor protección. Los bebés deben recibir la primera dosis a los 2 meses de edad. En el caso de ambas vacunas, los bebés reciben la segunda dosis a los 4 meses. Si reciben la vacuna RotaTeq, necesitarán una tercera dosis a los 6 meses.

5. Enfermedad neumocócica

Esta enfermedad es causada por bacterias llamadas Streptococcus pneumoniae. Causa infecciones de oído, infecciones sinusales, neumonía e incluso meningitis, lo que la hace muy peligrosa para los niños. Los gérmenes pueden invadir partes del cuerpo, como el cerebro o la médula espinal, que normalmente están libres de gérmenes. Asegúrese proteger a sus hijos de esta peligrosa enfermedad, vacunándolos.

Los médicos recomiendan que su hijo reciba cuatro dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (también llamada PCV13) para obtener la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses y entre los 12 y los 15 meses.

6. Sarampión

¿Sabía usted que su hijo puede contagiarse del sarampión al estar en una habitación donde estuvo una persona con sarampión incluso dos horas después de que esa persona se haya ido? El sarampión es muy contagioso y puede ser grave, en especial en los niños pequeños. Como el sarampión es común en otras partes del mundo, las personas no vacunadas pueden contraer la enfermedad durante un viaje y traerla a los Estados Unidos. Todos lo que no estén protegidos corren riesgo, por lo que es importante asegúrese de tener al día las vacunas de su hijo a fin de minimizar el riesgo de entrar en contacto con un caso importado.

Los médicos recomiendan que su hijo reciba dos dosis de la vacuna MMR para obtener la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en las siguientes edades: entre los 12 y 15 meses y entre los 4 y los 6 años.

Los bebés de entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna MMR antes de viajar al extranjero. Los bebés vacunados antes de los 12 meses de edad deben volver a ser vacunados en su primer cumpleaños o poco después con dos dosis, la segunda administrada por lo menos 28 días después de la primera.

7. Tétanos

El tétanos causa rigidez muscular dolorosa y cierre de la mandíbula, y puede ser mortal. Los padres solían advertir a sus hijos acerca del tétanos cada vez se arañaban, raspaban, pinchaban o se cortaban con algo metálico. Hoy en día, la vacuna contra el tétanos es parte de una vacuna que combate enfermedades, llamada DTaP, que ofrece protección contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa (tosferina).

Los médicos recomiendan que su hijo reciba cinco dosis de la vacuna DTaP para obtener la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

healthychildren.org