El 70 por ciento de los productores se quedaron fuera del programa “Produciendo Bienestar” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marta Macedo.
Indicó que el programa federal apoyo a los productores que tienen superficies de menos de 5 hectáreas, pero dejan fuera a quienes por muchos años han buscado aliarse y mejorar en su competitividad.
“El 70 por ciento de los productores están siendo excluidos porque Produciendo Bienestar se enfoca al productor primario de menos de cinco hectáreas, pero el sector productivo del campo está en varios estratos”.
Además, la lideresa reprochó que en el programa incluyen a los productores de caña y café, pero que es muy opaco porque no está llegando a todos los productores.
“A los de caña ni siquiera arranca, es solamente promesa; en el tema de maíz también hay señalamientos porque fueron excluidos del programa”.
Acusó que desde marzo pasado la Sader cerró ventanillas para la recepción de proyectos y hasta este momento no ha emitido el dictamen sobre los proyectos que habrá de apoyar.
Criticó que desde hace ocho meses han solicitado una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hasta ahora no les ha respondido, a pesar de que dijo “votaron por la Cuarta Transformación”.
Por ello, anunció una jornada de movilizaciones en todo el país, que se realizará el próximo 8 y 9 de agosto, y que incluirá la Tomás carretas como en el caso de la case de Totomoxtle, la autopista a la altura de Corral Falso y Paso del Toro.
Indicó que a nivel nacional se prevé la toma de al menos 300 puntos carretas, puertos y aeropuertos como medida de presión para el Gobierno federal, a fin de que se reúna con los campesinos.
Además, demandaron información transparente sobre los recursos públicos aplicados a través de los programas de apoyo al campo, así como la ejecución del presupuesto de egresos.
“Hay mucha opacidad en el ejercicio del recurso 2019, porque no se están apegando a lo que dictaminó la Cámara de Diputados para el presupuesto del campo de 2019”.
AVC/Perla Sandoval