Sólo el 15 por ciento de las mujeres amamantan a sus recién nacidos, señaló la integrante de la Asociación Mexicana de Consultores Certificados en Lactancia Materna, Martha Alicia Ferráez.

Dijo que esto se debe en buena medida a la proliferación de las fórmulas lácteas y al temor que muchas veces se infunde en las madres para evitar que amamanten.

«Resulta que la lactancia materna se ha perdido con la influencia del comercio y todas las fórmulas que se preparan artificialmente y esto ha tenido un impacto tremendo en la salud de su bebé».

Señaló que las afectaciones no sólo son para el recién nacido, sino que la madre pierde la oportunidad de obtener los beneficios que genera la lactancia materna.

«Que no se quede con el peso de todos los embarazos acumulados porque el producir la leche materna le va a ayudar a perder peso; además, es un impacto tremendo al medio ambiente porque la manufactura de la fórmula usa recursos naturales, con el procesado, empaquetado, etiquetado, el transporte y todo lo que se usa para dar de comer al bebé con las botellas, los chupones, y se vuelve a hidratar».

Recordó que la leche materna se produce y se consume en el mismo lugar sin necesidad de algún recurso natural, y desde luego les da a los bebés “el mejor seguro de vida y de salud”.

La promotora anunció que organización realizará el Segundo Simposio de Lactancia Materna el 9 de agosto en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a partir de las 8:30 y hasta las 14:00 horas.

Dijo que en este simposio se hablarán sobre los mitos de la lactancia, así como técnicas para mostrar a las mujeres que la lactancia no es algo tan difícil como se cree. Además, precisó que la entrada será gratuita.

AVC/Perla Sandoval