Hay banquetas que, por razones históricas, se convirtieron en un obstáculo para el peatón, las personas con discapacidad y de la tercera edad, lo que impide su movilidad en la ciudad, por ello, el ayuntamiento de Xalapa dará a conocer el programa “Movilidad para todos”.

El jefe del Departamento de Movilidad, Centro Histórico e Imagen Urbana del ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, citó como ejemplo de las banquetas que impiden la movilidad, esas rampas construidas para subir o guardar los vehículos en el garaje.

“Hay gente que utilizó una rampa para meter el vehículo a su casa, esa rampa es un obstáculo para un peatón o las escalinatas que se construyeron afuera de las casas, porque debemos ver que hay muchos niveles dentro de la banqueta y el peatón con silla de ruedas no puede circular” explicó.

Expuso que las personas de la tercera edad, con discapacidad y hasta el peatón común se enfrenta con banquetas que representan un problema para poder transitarlas, porque tienen desnivel.

“En algunas ocasiones la banqueta como se vino construyendo la ciudad, genera un obstáculo permanente para personas de la tercera edad o personas con discapacidad. Tenemos que aprender que las banquetas por razones históricas son transitables para el peatón, tenemos que buscarle el espacio al peatón y muy pronto van a darse cuenta que vamos a hacer una recuperación de espacios”

Se trata de recuperar espacios para el peatón y en segunda instancia para bicicletas “ganar espacios a la calle para que haya una zona continua para personas de la tercera edad y con discapacidad”.

Dijo que en las siguientes semanas el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero dará a conocer en qué consiste el plan de “Movilidad para todos”, mientras tanto, el ayuntamiento local puso a funcionar la vía recreativa, el primer domingo de cada mes en el centro de la ciudad.

“Llevamos un año, es el primer domingo de cada mes, se lleva a cabo la práctica de la vía recreativa sobre Ávila Camacho y se trata de recuperar para el peatón un espacio que normalmente lo ocupan solamente los vehículos y es una oportunidad de probar que la calle no sólo es para vehículos sino que puede ser compartida para todos” indicó.

Explicó que la gente al caminar en la calle Ávila Camacho, -que es visto como un espacio ajeno al ciudadano-, lo que ocurre es que se apropia de ella y comienza a usarla con su perro, o andar en bicicleta y patines.

AVC/Verónica Huerta