El Centro de Alta Especialidad (CAE) «Doctor Rafael Lucio» perdió la certificación como banco de leche y se convirtió en un lactario, señaló la coordinadora de la iniciativa «Hospital Amigo del Niño de la Niña» del CAE, Edith Nava Bustos.

Dijo que desde 1997 el CAE logró la certificación pero que en 2018, al cambiar los lineamientos sobre estos sitios, el hospital perdió la denominación, y que actualmente atienden a más de 70 madres mensualmente.

«Hubo un cambio en los lineamientos nacionales en relación a los bancos de leche, entonces el banco de leche operó con los lineamientos de la Asociación de Bancos de Leche de Norteamérica y a nivel nacional ahora hay lineamientos que establecen que sigamos las guías de bancos latinoamericanos».

Esto pues reconoció que se requiere de una inversión de más de cuatro millones de pesos en equipamiento para cumplir con los requisitos que se marcan en la ley.

«Falta equipamiento como una pasteurizadora y algún otro equipo muy específico del laboratorio porque contamos con personal para operarlo y con capacidad técnica para implementar los procesos».

AVC/Perla Sandoval