La motivación de hacer del mundo un mejor lugar para vivir llevó a María Eugenia Castillo a ser la única estudiante mexicana que actualmente trabaja en el departamento de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) de las Naciones Unidas, en Alemania.

“Si alguien puede tener un impacto grande, considerando que tenemos poco tiempo con el cambio climático, es la ONU”, compartió María Eugenia, quien ingresó a trabajar en junio y permanecerá en el cargo por seis meses.

La estudiante de octavo semestre apasionada con hacer un cambio positivo en la sociedad, ingresó a ACE para contribuir en educar, formar y hacer conciencia pública de los cambios del clima y sus efectos adversos.

“Lo que hacemos es enfocarnos en educación, capacitación pública, acceso a la información y cooperación internacional, nos enfocamos mucho en los jóvenes”, explicó Castillo.

Además, como parte del programa de doble titulación que María Eugenia está cursando, ya realizó sus estudios de Maestría en Gestión Sostenible y Eco-innovación, en Francia, en el 2018.

“Dentro del Tec tuve la oportunidad de formar parte del programa estudiantil de sustentabilidad desde que se fundó», compartió.

«Es un programa muy interesante, conoces a gente muy apasionada con el tema, estudiantes que tienen las mismas ganas de cambiar el mundo”.

El mundo no es para siempre… ¿qué hacer para cuidarlo?

De acuerdo con María Eugenia, el primer paso para cuidar el medio ambiente es estar informados, además de varias acciones individuales que se pueden tomar para llevar una vida más sustentable.

“Debemos ayudar a las personas en nuestro entorno que también se informen”, explicó.

La estudiante compartió algunas acciones en concreto para reducir el impacto ambiental y ser más conscientes de los cambios del clima de la tierra.

“Utilizar termo de agua y café, llevar tus bolsas de tela al super y en general evitar plásticos de un solo uso”, expresó.

También recomendó reducir la cantidad de energía y agua que se usa, utilizar focos y aparatos eficientes, consumir local para evitar el transporte de los productos.

Finalmente explicó la importancia de hacer conciencia antes de comprar cualquier producto y pensar con honestidad si en realidad es necesario su consumo.

Tecnológico de Monterrey/ Pilar Garza.