Como cada jueves, pensionados y jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para demandar el pago de mil 500 millones de pesos pendientes de seguros institucionales y de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los inconformes reclaman que el Gobierno del estado les haya dicho que les pagará en abonos y que saldrá los pendientes hasta dentro de 25 años, a sabiendas de que la mayoría de los pensionados son adultos mayores de 60 años.

Es el caso de la maestra Cristabel Pérez Carrillo, que durante 30 años trabajó y se jubiló en 2013, sin que hasta el momento le hayan pagado los recursos correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Desde el 2013 no se me ha pagado ese adeudo y ya hemos cuestionado mucho, hemos andando en la SEV, en Tesorería y Gobierno, y no nos resuelven nada”.

Dijo que las autoridades del Gobierno del estado se excusan diciendo que no cuentan con los recursos para hacer los pagos completos, debido a que enfrentan otros pasivos; sin embargo, los jubilados piden que se tome en cuenta su situación.

“Nos dicen que hay un programa que hicieron para pagarnos, pero hasta dentro de 25 años porque dicen que no nada más nos deben a nosotros, que le deben a varios”.

La maestra jubilada consideró que en su caso sale a manifestarse porque teme que en algún momento deba ser internada por su condición de salud y no pueda volver a reclamar lo que por muchos años trabajó.

“Yo estoy aquí porque todavía puedo andar, pero me he visto enferma, internada y mi pago nunca llegó, son varios casos. Gasta uno en medicina y es triste andar como jubilado, que ya trabajó 30 años, y que el dinero ¿dónde está?”.

AVC/Perla Sandoval