Veracruz, Ver.- El presidente de la Canirac Veracruz, Santiago Martínez Dordella, manifestó que se padece una recesión en la vida real pese a que se registró un crecimiento económico del 0.1 por ciento en el segundo trimestre del 2019, según lo dio a conocer el INEGI el 31 de julio.
En entrevista, el licenciado en Economía consideró que el crecimiento económico dado a conocer por el INEGI es insuficiente cuando se registró una inflación del 4 por ciento en los meses de abril, mayo y junio de este año.
“En la vida real estamos en una recesión; la economía no está creciendo, crecer 0.1 por ciento es crecimiento técnico porque creciste 0.1 por ciento, sí creciste, pero es como si la economía en un año hubiera pasado de 100 pesos a 100.1 pesos, ¿con cuánto te alcanza con ese 0.1 pesos para comprar cuántas cosas más si, por ejemplo, la inflación fue superior al 4 por ciento en el periodo”, puntualizó.
El maestro en Finanzas refirió que Estados Unidos creció un 3 por ciento constante en los años recientes, pero México no resultó beneficiado en ese periodo, pero advirtió que la economía norteamericana entrará en recesión y entonces el panorama nacional no resulta favorable.
En ese sentido, Santiago Martínez dijo que se requieren medidas urgentes para incentivar el crecimiento económico en el país, como, por ejemplo, no incrementar la deuda pública, dar certidumbre en la política pública, mantener la independencia del Banco de México, entre otras.
Martínez Dordella abundó que se requiere un discurso correcto por parte del Gobierno Federal para dar certidumbre a inversionistas.
“Hablamos de una necesidad urgente de realidad, se nos está yendo el presidente (de la República) a una burbuja a donde él está dejando de ver lo que pasa porque ‘tiene otros datos’, pero, nosotros, los que tenemos un negocito, que estamos en la puerta del negocio viendo cómo pasa la gente y no compra, estamos experimentando otra realidad, la economía no está creciendo”, concluyó.
AVC/José Juan García