La Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, documenta el espionaje de la evolución política de la extitular de Sedesol, a la que hoy Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso por uso indebido del ejercicio público por la llamada Estafa maestra.

Los documentos muestran a una Rosario Robles Berlanga joven y activista, de hecho en una asamblea que se realizó en el patio del CCH Naucalpan, el 17 de enero de 1974, para defender a un trabajador sindicalizado participó junto con otras 150 personas.

El activismo que realizó Rosario Robles como estudiante del CCH y en la Facultad de Economía de la UNAM, la hizo destacar como líder estudiantil, se unió al grupo de corte maoista llamado Organización de Izquierda Revolucionaria.

El espionaje a Robles Berlanga se encuentra en la caja 326 del Archivo General de la Nación (AGN) muestra que Rosario se solidarizó con trabajadores en huelga en Guerrero hasta defender los programas de estudio de corte marxista o volantear contra las autoridades universitarias.

Con los reportes del espionaje a Rosario Robles, de los cuales el medio informativo El Universal tuvo acceso, se sabe que de entre 1974 y 1979 una de las acciones de Robres fue destitución del entonces rector de la Universidad Nacional, Guillermo Soberón, los festivales de música de protesta que encabezaba en Ciudad Universitaria y la forma en que encabezaba los contingentes estudiantiles en las marchas que recordaban los hechos del 2 de octubre de 1968 o el Halconazo del 10 de junio de 1971.

El reporte dice que el 14 de junio de 1974 que Rosario Robles, al igual que su hermano Francisco, encabezaron el cierre de la Facultad de Economía, para exigir la destitución de la directora del plantel por su antidemocracia.

Un año antes el 4 de octubre de 1973, los documentos de espionaje de la DFS muestran que miembros de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Economía, encabezados por Rosario Robles, Edur Velasco y Luis Martínez “recorrieron los diversos salones de clases entregando a cada alumno una carta para que estamparan sus firmas y posteriormente enviarlas a la Junta de Gobierno para lograr la destitución del rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, habiendo recabado hoy alrededor de 2 mil 500”.

La DFS detalló también que el 23 de octubre de 1974, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía se llevó a cabo una asamblea general de estudiantes “presidida por Rosario Robles, y cuya asistencia fue de 250 y al final de 120 personas, aproximadamente.

La Verdad.