Veracruz, Ver. El servicio de lanchas que transporten del malecón a San Juan de Ulúa debería reactivarse, propuso el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera.
Dijo que hace algunos años había ese servicio por lo que tendría que volver a existir.
Sostuvo que ya existen algunas personas interesadas, pero todavía no se ha planteado de manera formal.
“Hace muchos años conocí el servicio de las lanchitas, ahora que estoy en el estado representando al INAH la pregunta es porque no, tiene tres variantes una es un espacio de recreo, de paseo y es un vínculo que está muy directo y es medio desafortunado estar viendo desde el malecón de la vista tan corta del inmueble más emblemático de la ciudad, he estado platicando con algunos sectores del ayuntamiento y me parece que lo van a impulsar, me parece lo más acertado”, indicó.
Comentó que el INAH solamente tendría que verificar que el lugar donde ataquen sea el idóneo para no dañar a la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Sin embargo, aseguró que como el servicio ya había existido se contaba con un muelle que podría ser reactivado.
“Daremos todas las facilidades que estén en nuestro alcance (…) solamente tenemos que revisar bien como arriban, donde arriban y en qué lugar, para que no haya daño tanto para el visitante ni para el inmueble, incluso ya había un muellecito que todavía sigue existiendo”, aseguró.
El delegado sostuvo que de esa manera se podría disminuir el costo de llegar al sitio, pero además podría resultar rentable para algún empresario.
“Podría hacerse una concesión a alguien que haga un servicio normal o cotidiano a San Juan de Ulúa (…) a pesar de todo así llega la gente a San Juan de Ulúa, un taxi te cobra un buen recurso y con la idea de que donde está el autobús urbano y no lo hay”, comentó.
AVC/Ana Alicia Osorio