Las instituciones para el desarrollo de pueblos indígenas son dirigidas por políticos que se visten de atuendos coloridos para llamar la atención y demostrar lo que no son, pero además utilizan la expresión “nuestros indígenas” y se apropian de los recursos para abandonar a estos mexicanos en la pobreza, reclamó Juan Hernández Ramírez, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006 en Poesía, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El poeta de origen náhuatl, maestro y traductor del español al náhuatl, ha sido profesor en Educación Indígena por 41 años y trabaja por la salvaguarda de la riqueza cultural de los pueblos originarios, por ello, el gobierno de Veracruz, a cargo del Titular Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez le entregó un reconocimiento en la ceremonia de inauguración de la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2019.
El también Premio en el XXIII Concurso de Cuento Náhuatl, Puebla, 2007, y el Premio Continental de Lenguas Indígenas “Canto de América”, 2008 expresó “Es lamentable que quienes dirigen esas instituciones no son indígenas aunque algunos de ellos dicen quererlos, hasta tienen una expresión nuestros indígenas como si nosotros fuésemos de su propiedad, también se visten con sus atuendos coloridos para llamar la atención y demostrar lo que no son”.
Agregó que por décadas los pueblos indígenas han sido testigos de cómo las autoridades se apropian de los recursos públicos, que deberían destinarse en obra pública y servicios.
“Por lo general se dedican apropiarse de los recursos destinados a los pueblos después de compran ranchos o se dedican a la política, abanderando la imagen, el atuendo, la pobreza de los indígenas, olvidándose de ellos después” señaló.
Hernández Ramírez consideró que se debería evitar que estas instituciones “sean puestos políticos para enriquecer a políticos en desgracia o a los amigos, porque ha habido mucha desatención, olvido y marginación para los pueblos originarios”.
De frente al gobernador Cuitláhuac García, en un salón del Colegio Preparatorio, el homenajeado citó como ejemplo de las desgracias que padecen los indígenas, su situación legal en la cárcel, que sufren a causa de que no hay traductores en su lengua.
“La lengua ha sido un instrumento que ha actuado en su contra porque no había interpretes en la aplicación de la justicia. La pobreza ha sido la causa de que a muchos se ha detenido, el pago de un abogado que lo defienda, la identidad también ha sido un motivo de desatención” expresó.
El homenajeado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, expresó que el reconocimiento que le entrega el el gobierno de Veracruz “Reconoce en mi persona la existencia de indígenas en el territorio veracruzano”.
Agregó que en la tierra veracruzana viven y conviven 15 pueblos originarios, 15 lenguas distintas que su gente ocupa como instrumento de comunicación que a la vez son sistemas amplios de conocimiento y complejos productos de evolución.
Expuso que reconocer en letras, de palabras, en leyes la existencia de indígenas en el territorio no basta, sino que la educación debe jugar un papel preponderante en el desarrollo de los pueblos originarios.
“Se debe dar una educación de acuerdo a las necesidades y situaciones específicas de los indígenas para otorgar una integridad educativa, tomando en cuenta la historia” señaló.
Consideró que la necesidad de la aplicación de una moral y ética profesional educativa en educación indígena.
“Basta de discursos y la corrupción de sindicatos que son juez y parte en un proceso de formación de educandos que solo debe competir a la Secretaría de Educación, se necesita la creación de una subsecretaría Indígena para la atención de los pueblos originarios”, afirmó.
Agradeció al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Edel Álvarez Peña, porque ha tomado en sus manos el problema de indígenas presos y ha reconocido la diversidad cultural.
Finalmente, pidió el respeto al derecho a la libre determinación; derecho al autogobierno; derecho a elegir sus autoridades; derecho a aplicar sus propios sistemas normativos; derecho a la jurisdicción del estado; derecho a la tierra, territorio y recursos naturales; derecho a la consulta y consentimiento libre; derechos económicos, sociales y culturales, y derecho al acceso de la justicia que imparte al estado.
AVC/Verónica Huerta)