Coatzacoalcos, Ver.-  Los negocios y las oficinas públicas de la ciudad cuentan hasta con cuatro brigadas de respuesta a una emergencia, informó el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz.

En entrevista, el funcionario comentó que cada inmueble cuenta con su programa interno de protección civil que es revisado por el ayuntamiento, pues eso brinda certeza tanto a los empleados como a las personas que ahí acuden.

“Las brigadas son cuatro: contra incendio, de búsqueda y rescate, de evacuación y de primeros auxilios, que tienen que estar constituidas en las empresas.

Por ejemplo, hablemos de un bar, los meseros deben estar capacitados para saber qué indicaciones darle a sus clientes para poder desalojar el lugar sin que haya un incidente mayor: que salgan de la manera más ordenada, qué camino deben tomar, hacia dónde se deben dirigir, qué acción deben tomar si hay un incendio o un sismo”, expresó.

Esponda Cruz aclaró que las medidas aplican no sólo para las instituciones que se encuentran en la zona urbana, sino también en la zona industrial, pues así lo establece la ley.

Detalló que el programa interno de protección civil también contempla rutas de evacuación, extintores, alarmas y detectores de emergencia.

“Eso nos da la certeza que dependencias públicas o privadas están trabajando de acuerdo a lo que la ley indica.

Aquí todos los días hay diferentes empresas que vienen con sus programas internos a solicitar el visto bueno y las anuencias de protección civil para que cumplan con lo que la ley indica. Sí cumplen y vienen de manera voluntaria a hacerlo”, manifestó.

Esponda Cruz aclaró que la administración municipal no pretende multar a las empresas, sino invitarlas a regularizarse, lo que contempla el pago de la anuencia correspondiente.

Además, el director de Protección Civil destacó que el gobierno municipal ha hecho lo propio con sus trabajadores, pues este martes hubo una capacitación a personal de tesorería en cuanto al uso de extintores, ya que eso le da tiempo a los cuerpos de emergencia de llegar a controlar la situación.

AVC