El filete de pescado relleno de mariscos es un platillo que representa gastronómicamente a la ciudad de Boca del Río en la actualidad, sin embargo, sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado.
Fueron integrantes de la familia Martínez, como José e Ignacio Martínez y su abuela, dueños del restaurante “La Choca”, quienes inventaron el platillo por primera vez en la década de los 50’s y fue tal su aceptación, su agrado al paladar de los comensales, que se incrementó su demanda con el paso de los años.
A partir de 1992, restauranteros de Boca del Río, como Ezequiel Guzmán, retoman el platillo para promover turísticamente a la ciudad.
Sin embargo, la primera muestra del filete de pescado relleno de mariscos, que fue de 45 metros de largo, la promovió el restaurantero Fallo Pardiño.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo Iglesias, recordó que “La Choca” se ubicaba por la zona del panteón, que representaba un paso obligado para quienes utilizaban la panga en aquella época.
“Es una receta hecha por gente de Boca del Río, el restaurante que lo inventó y lo creó fue ‘La Choca’, que ya no existe desafortunadamente, ya su familia está desintegrada prácticamente, nada más queda su hijo Pepe, que es nuestro amigo, ellos fueron los primeros y precursores de este filete”, expuso.
Por otra parte, el restaurantero dijo que el filete relleno que se preparará con motivo del Festival de Santa Ana 2019 tendrá 100 metros de largo, cuya elaboración requerirá en total de una tonelada de pescado, camarón, pulpo, jaiba, tomates, pimienta, ajos, aceitunas, cebollas, alcaparras y yerbas de olor, ingredientes que se marinaron este jueves para que estén al punto para la degustación que se ofrecerá a los visitantes en la calle Revolución a partir de las 15:00 horas.
Lorenzo Montalvo estimó que el platillo alcanzará para repartirlo entre cinco mil personas.
Cabe recordar que el récord Guinness del filete de pescado relleno de mariscos está establecido de 236 metros de largo, el cual se logró en la administración municipal 2005-2007.
AVC/José Juan García