Xico, Ver.- La tradicional capea en Xico fue suspendida debido a la intervención de personas alcoholizadas que ponían en riesgo su vida al ponerse en el camino de los 17 toros que fueron liberados este lunes por las calles, sin medir el peligro.
La alcaldesa de este municipio, Gloria Galván Orduña, informó que se reportaron cinco personas con lesiones menores y tres detenidos por actos administrativos.
Elementos de la Policía Estatal tuvieron que entrar a sacar a dichas personas de la calle convertida en ruedo, lo que ocasionó que se retrasara la suelta de los demás toros.
Una integrante del ayuntamiento de Xico voceó a los asistentes que se suspendería la capea si no respetaban el reglamento establecido, sin embargo la respuesta de cientos de personas fue el ser abucheada e incluso que se le faltara al respeto.
Minutos después de la espera para continuar con la capea, los toros de Lidia fueron regresados a sus transportadoras, ante la decepción de la gente que esperaba más adrenalina y celebraba a morir que improvisados se convirtieran en toreros por unos segundos.
Cuatro personas resultaron heridas en la capea
Cabe mencionar que durante los 50 minutos que duró la capea, antes llamada xiqueñada, cuatro personas resultaron lesionadas.
A menos de cinco minutos de dar el banderazo de salida de los animales, un joven fue embestido por uno de los toros, quien recibió ayuda de los asistentes para distraer al animal mientras lo sacaban para que recibiera atención médica.
Otro joven más resultó con heridas leves en la pierna derecha debido al roce de un cuerno, le cubrieron la herida con vendas y el joven volvió a la capea.
Los otros dos hombres que también fueron embestidos, resultaron con golpes leves y raspones, por lo que ninguno fue trasladado de urgencia a algún hospital.
Aproximadamente 200 personas se registraron para participar en la capea y se les realizó la prueba de alcoholímetro como parte del reglamento, sin embargo el evento fue suspendido.
AVC/Noemí Moreno