Veracruz, Ver. – La producción pesquera cayó aproximadamente 90 por ciento en casi todo el estado de Veracruz aseveró Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Asociación de Pescadores, Marineros y Transportistas del estado de Veracruz.

Dijo que dicha situación se debe principalmente a la contaminación de las aguas, tanto por basura como por químicos que dañan a la fauna marina.

«El 90 por ciento en total, entonces si hay una contaminación bastante nociva para el medio ambiente», declaró.

Declaró que la situación en la zona de Veracruz y Boca del Río es crítica por la falta de pesca, pues ahora los hombres de mar tienen unos ingresos raquíticos que a duras penas les permiten sobrevivir.

Expresó que a raíz de la ampliación portuaria las zonas de pesca quedaron sumamente alejadas, por lo que gastan más en gasolina y pescan mucho menos que en años anteriores.

«Estamos en peores condiciones, necesitamos tener una mejor calidad de vida, necesitamos recuperar nuestro sector pesquero» comentó.

Aunado a eso al ser clausurada Playa Norte ellos se quedaron sin zona de arribo, por lo que solicitaron su cambio a Punta Gorda y al Río Medio, sin embargo, hasta el momento no ha sido autorizado.

Apuntó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) no les ha dado ningún tipo de compensación por las pérdidas que han tenido, sin embargo, están dispuestos a coordinarse para encontrar una solución.

AVC/Iván Sánchez