El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, envió una propuesta al Congreso local con el objetivo de reestructurar los créditos que fueron contratados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, explicó que no se va a contratar más deuda, sólo se va a reestructurar lo que ya se tiene y no se van a ampliar los plazos de pago.

Recordó que el Estado tiene una buena calificación crediticia, lo que permitirá encontrar mejores tasas de interés con la banca privada y desarrollo.

“Estamos haciendo entrega del proyecto de decreto de la reestructuración de la deuda pública estatal, resaltar que no estamos pidiendo contratar más deuda, simplemente renegociar la existente (…) creemos que podemos tener mejores condiciones financieras y el objetivo es liberar flujos en esta administración que se pueden destinar a obra pública”.

El funcionario evitó dar muchos detalles de la propuesta, pues aseguró que este 23 de julio se ofrecerá una rueda de prensa para explicar la negociación.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro, explicó que el beneficio será para los municipios que emitieron certificados bursátiles en el período de Fidel Herrera.

A la fecha los municipios tienen pasivos por mil 400 millones de pesos, la mayoría se paga en UDIS, por y su periodo de pago es de 18 años.

En ese sentido, el legislador reiteró que buscarán reducir el pago de interés “leonino” al que son sometidos los municipios y liberar fondos para genera obra pública, y finalizar convenios mal manejados que le han hecho daño a los 199 municipios.

“De acuerdo con el procedimiento legislativo, yo tengo que hacerlo llegar a todos los diputados, para que ellos lo analicen, y trataremos de que en la próxima sesión del jueves ya estemos en posición de subirlo al pleno, antes de que termine el segundo periodo ordinario”.

Destacó que lo más importante es que no se va a ampliar el plazo de pago de la deuda pública y se busca apoyar las finanzas municipales.

AVC