Huawei cerró el capítulo de indefinición sobre el sistema operativo para sus teléfonos: seguirá usando Android y no optará por una plataforma propia.

Durante los últimos meses, tras la amenaza de veto que impuso el presidente estadounidense Donald Trump sobre la compañía china, tomó fuerza la versión de que ésta, ante la imposibilidad de usar el sistema de Google, emplearía uno propio, de nombre Hongmeng, el cual incluso comenzó a registrar en diversos países.

Directivos de Huawei, incluido el jefe de la división de Consumo, Richard Yu, confirmaron que estaban afinando su propio sistema operativo como “plan B” en caso de que les fuera imposible seguir con Android por culpa del veto de Trump.

Hace apenas un mes, Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, declaró que Hongmeng ya está siendo probado en China.

Pese a todo, la vicepresidenta e integrante de la junta directiva de Huawei, Catherine Chen, afirmó este jueves que el sistema operativo Hongmeng de la compañía no es para teléfonos inteligentes y por ello, la compañía tiene la intención de seguir con Android, reportó la agencia de noticias china Xinhua.

Consultada en una mesa redonda de medios en Bruselas, Chen aseguró que Hongmeng no fue diseñado para smartphones, sino para uso industrial y que ha estado en desarrollo durante mucho tiempo.

La ejectuiva comparó que mientras un sistema para teléfonos usualmente contiene decenas de millones de líneas de código, Hongmeng contiene apenas cientos de miles y por lo tanto es muy segura.

Agregó que Hongmeng tiene también una latencia extremadamente baja comparada con los sistemas en uso actualmente, de acuerdo con Xinhua.

Con esto, se baja la cortina para un sistema operativo que prometía ser compatible con todas las aplicaciones de Android y correr en teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisiones, automóviles y otros dispositivos inteligentes.

Forbes