Veracruz ha caído en los últimos años en el índice de competitividad a nivel nacional. Lo dicho por el director de Buen Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, pone en perspectiva el futuro de nuestra entidad y lo que realmente representó el bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, cuando tres factores echaron por tierra toda posibilidad de avance en materia de competitividad.
En entrevista con reporteros en Xalapa, a donde acudió a firmar un convenio de colaboración entre el IMCO y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Guadarrama reveló que en tan solo dos años de yunismo, de 2016 a 2018, Veracruz pasó del lugar 27 al 28 en competitividad.
“Veracruz ha ido cayendo posiciones en materia de competitividad, actualmente ocupa la posición 28 de 32, esto quiere decir que los principales retos en materia de competitividad tienen que ver con un Estado de Derecho que sea fortalecido, con Seguridad Pública, con aprovechar de mejor manera los recursos naturales y turísticos”.
¿Qué factor fue determinante para que en materia de competitividad Veracruz retrocediera en lugar de ganar un mejor lugar? El ejecutivo del IMCO dijo que la caída de Veracruz está relacionada con el manejo de los recursos, de medio ambiente así como el no aprovechamiento de las relaciones con otros estados y otros países, lo cual influye en posicionar a Veracruz como un destino de inversión.
Efectivamente, durante el gobierno de Yunes Linares, pese a toda la parafernalia mediática en prensa nacional y en redes sociales para señalar logros, incluso en el tema de la reestructuración de la deuda, lo cierto es que la atención del exgobernador se centró prácticamente en tres temas: la consolidación de su imagen pública mediante la reducción de la acción de la justicia solo al encarcelamiento de exfuncionarios duartistas (supuesta recuperación de bienes, incluida), destino de abundantes recursos públicos a la consolidación del poder político de su grupo y del PAN tanto en los puestos legislativos como ejecutivos, con particular atención a la campaña de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y la desviación de recursos financieros del gobierno estatal al fortalecimiento económico de su equipo y la compra de dirigentes de otros partidos políticos.
De ahí que no es sino hasta el arribo de José Luis Lima Franco a la Secretaría de Finanzas y Planeación, con el gobierno actual, cuando hay señales de que el asunto de la recuperación del crédito público, la reestructuración de la deuda y la contribución de la inversión pública al desarrollo estatal pueda tener lugar, y la elevación de la calificación del estado de Veracruz por parte de todas las calificadoras internacionales es ya un indicio de que puede recuperarse este tema y, por tanto, la competitividad de Veracruz.
Colaborará el IMCO con el Orfis
Por cierto, Manuel Guadarrama Herrera, directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no solo vino a decirnos cómo nos va en el tema de la competitividad. Este jueves firmó un convenio con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que tendrá repercusiones a nivel municipal.
La buena noticia para las administraciones locales es que se establecerá la coordinación necesaria para evaluar el Índice de Información Presupuestal Municipal 2020.
El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y Manuel Guadarrama Herrera, del IMCO, fueron los encargados de formalizar este instrumento que apoyará a los municipios veracruzanos.
De este convenio, se logrará que los gobiernos locales obtengan una calificación satisfactoria y se posicionen dentro de los mejores calificados en esta evaluación y las subsecuentes, gracias a la capacitación que recibirán en temas de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia presupuestal; la implementación del índice; la adopción de mejores prácticas en materia presupuestal y del ejercicio del gasto.
Por años habíamos estado acostumbrados a asumir que las administraciones municipales eran un auténtico desorden en lo financiero y, a partir de ahí, la corrupción florecía.
Hoy es loable que desde el Orfis, su titular haga énfasis en ayudar de manera preventiva a los gobiernos municipales pues así se rompe el círculo vicioso que permitía dar cabida a prácticas mal intencionadas o descuidadas por parte de funcionarios municipales.
El convenio permitirá la implantación de una evaluación en materia de transparencia presupuestal, el índice de información municipal a fin de que los Ayuntamientos tengan presupuestos accesibles a la ciudadanía. Al respecto, Guadarrama Herrera explicó que la intención es “que se presente la información con calidad para que toda la ciudadanía pueda conocer en qué, cómo se va a gastar, cuándo y este tipo de características que son importantes en materia de rendición de cuentas”.
Admitió que en Veracruz sólo hay tres municipios que han logrado publicar esta información y hacerla accesible a los ciudadanos; se trata de Córdoba, Yanga y Jilotepec. “A pesar de que tienen ya la información, todavía no la presentan de una forma armonizada, homologada, con estos criterios que evaluamos (…) es un tema de disposición, de apertura y de acceso a la ciudadanía”.
Presentan este viernes Los cárteles no existen
A las siete de la noche de este viernes, los periodistas Tulio Moreno Alvarado, director de La Jornada Veracruz, y Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso, presentarán en Cauz Foro Librería el libro “Los cárteles no existen”, del periodista y catedrático Oswaldo Zavala, graduado en Español y Comunicaciones por la Universidad de Texas, en El Paso, con maestría en Literatura Hispánica por la Universidad de Texas en Austin y un doble doctorado por esta última casa de estudios y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle.
Para Oswaldo Zavala, la violencia en México no es el resultado del tráfico de drogas ni de la actividad de los traficantes; la causa es una deliberada estrategia de militarización que ha ocupado a muchas de las regiones del país, ciudades enteras, y que ha destruido el tejido social. Su libro ha llamado la atención porque rechaza aquellas frases usuales en los medios de comunicación, en las narconovelas, las películas y los corridos: “Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado”.
Zavala asegura que todo eso que creemos conocer del “narco” no es real, que nuestras ideas son el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Este libro acaba, con razones fundamentadas, los mitos alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen estrategias políticas que inventaron la idea de los cárteles. Existe el tráfico de drogas, fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debe protegernos. La historia del “narco” en México es, a final de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna
La invitación está abierta a todo el público en el escenario de Cauz, en la esquina de la calles de Morelos y Miguel Barragán, en el centro de Xalapa.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/