Una vez más, el supuesto combate a la corrupción podría dar lugar a un rentable negocio de la Cuarta Transformación.

Durante la sesión de este jueves, la diputada Deisy Juan Antonio, del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, para establecer que la Comisión del Agua del Estado (CAEV) tenga la rectoría del servicio en toda la entidad, considerando que cuenta con mayor infraestructura, capacidad financiera, técnica y operativa, para la prestación del servicio.

En efecto, el tema del agua siempre ha sido un gran negocio, lo mismo para las entidades estatales –como el CAEV o el CMAS Xalapa-, como para las empresas que han sido beneficiadas con la concesión del servicio, por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, donde persiste la pestilente sombra de Odebrecht y la empresa española “Aguas de Barcelona”.

Basta decir que uno de los últimos directores del CAEV –durante la administración de Javier Duarte- terminó en la cárcel, misma que abandonó en los primeros días de la presente administración. En el caso de Xalapa, por ejemplo, hay una denuncia de un incremento indiscriminado de tarifas, con la negativa del Ayuntamiento de revisarlas. Hoy los xalapeños pagamos una de las aguas más caras del país, según lo ha documentado la organización “Salvemos el Agua”.

En el caso de las concesiones otorgadas a las empresas extranjeras Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y la Comisión de Agua de Boca del Río (CAB-BOCA), para la operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona Veracruz-Medellín y el municipio de Boca del Río, las quejas son constantes por la pésima calidad del servicio y el incremento indiscriminado de las tarifas.

Las denuncias ante la Profeco se cuentan por cientos sin que exista el interés real de Grupo MAS y CAB de corregir sus fallas, y lamentablemente, tampoco hay voluntad de las autoridades panistas de los municipios de Boca del Río y Veracruz para revertir las concesiones, a pesar del evidente incumplimiento de las empresas operadoras. Hoy Morena ha olfateado el negocio y va por él.

En la iniciativa presentada este jueves no se hace referencia alguna al oscuro y cuestionable manejo administrativo de los organismos operadores; en todo caso, arguyen la facultad del Estado y los municipios para ejercer esa función.

En su exposición, Juan Antonio dijo que “se pretende establecer, que sea la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, quien posea la rectoría del servicio del agua en todo el Estado; lo anterior por contar con mayor infraestructura, capacidad financiera y técnica y operativa para prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.”

Y establece la necesidad de garantizar a la población del recurso del agua, el cual no podrá menoscabarse por intereses particulares y/o por propuestas no factibles a cargo de los Municipios que pongan en riesgo a la población por un deficiente servicio.

“A efecto de garantizar el servicio del agua en todos los Municipios, se deberá contar con Oficinas Operadoras instaladas en todas las cabeceras municipales, para agilizar la prestación de los servicios; y para validar la transferencia a favor de algún municipio que lo solicite, deberán reunir ciertos requisitos que garanticen el buen funcionamiento en la prestación del servicio, responsabilizándolos a tener un buen manejo y que las transferencias solicitadas no sean de manera caprichosa y/o ventajosas…” señala la iniciativa.

Asimismo, se plantea que sea el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, quien dé una opinión técnico-financiera especificando la razón por la que no es factible y/o viable la transferencia a favor de algún Municipio. Es decir, sería el gobierno estatal quien determine si un Ayuntamiento puede o no administrar este servicio.

Deisy Juan Antonio ganó la diputación local por el distrito de Acayucan y actualmente preside la Comisión de Agua Potable y Saneamiento: eso justificaría el origen de su propuesta. Sin embargo, en su síntesis curricular sólo se lee que tiene una licenciatura en Educación, que ha sido maestra frente a grupo y activista –se infiere que de Morena-.

Eso es todo. Nada que tenga que ver con experiencia previa en la administración pública o con temas vinculados con el manejo del agua. Por eso, está claro que la intención de hacerse de todos los organismos administradores no es más que otra brillante idea de los afilados colmillos de la 4T jarocha.

Tal vez Deisy Juan Antonio no entienda muy bien el tema del agua. Hay otros que lo tienen tan claro que ya echaron a andar el proyecto: lo del agua al agua.

Las del estribo…

  1. En una semana más concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local. Tanto Enrique Cambranis como Nora Lagunes dejarán de ser diputados del PAN sólo por una sesión, más las que se acumulen en la Comisión Permanente. Pero en efecto, las horas de Sergio Hernández podrían estar contadas, si consideramos que es facultad de CDE –hoy interino- su nombramiento. Esto apenas empieza.
  2. Ayer, en su aniversario luctuoso, el Presidente López Obrador visitó en Palacio Nacional la habitación donde murió Benito Juárez. El acto solemne sólo sirvió para ver como se retorcía la memoria del benemérito, ante la claudicación del Estado laico, la hipócrita honrada medianía de la 4T y el entreguismo ante la intervención extranjera.