Veracruz, Ver. – Sacerdotes de la iglesia católica son víctima de extorsiones mediante llamadas telefónica procedentes de cárceles, informó Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa.
“Lo clásico que se da de llamadas y es el mismo cuento de, Te tenemos vigilado y queremos dinero, en todas las diócesis (…) se han dado llamadas que algunas veces vienen de las cárceles de Guadalajara o del Estado de México por los números que tienen registrados”.
Sostuvo que en ocasiones los sacerdotes o las iglesias colocan información de dinero que han recaudado para ciertos fines, por lo que les hablan de manera directa para pedírselas.
“Ha habido el error algunas veces de publicar que estamos juntando dinero, o que hemos promovido y se enteran algunas veces”, indicó.
Sin embargo, afirmó que comenzaron a tomar ciertas acciones como brindar recomendaciones para evitar ser víctimas y dejar de responder las llamadas o ignorarlas.
“A algunos no les interesa ni reconocen (…) lo que antes existía de respeto a la iglesia, de intocables, ya no se da”, aseveró.
Por otro lado, el obispo auxiliar aseguró que es necesario que la iglesia aumente la ayuda que brinda a diversos grupos sociales, como por ejemplo a los migrantes que pasan por Veracruz.
Afirmó que el estado se encuentra rebasado debido a la situación en la que se encuentra la migración y el repunte que tiene en los últimos meses.
Dijo que existen algunas parroquias que brindan apoyo, sin embargo, es necesario que se redoble debido a que aumentó la migración de personas en tránsito hacia la frontera norte.
AVC/Ana Alicia Osorio