Noemi Flores Mercado, egresada de la Maestría en Ecología Tropical que imparte el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio Nacional de Entomología “Ricardo Coronado Padilla”, en la modalidad de Mejor Tesis de Maestría.

La tesis intitulada “Conocimiento indígena y la entomofauna asociada a algunos morfotipos de agallas de Quercus crassipes Humb & Bonpl. y Quercus conspersa Benth”, fue premiada en el marco del XI Congreso Latinoamericano y LIV Congreso Nacional de Entomología, realizado del 9 al 12 de junio del presente año.

Noemi Flores es originaria de San Lorenzo Toxico, municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), además de ser encargada del área forestal de la comunidad a la que pertenece.

La comunidad mazahua de donde es originaria fue la inspiración para desarrollar el proyecto de investigación, pues en el lugar se hace uso, a través del conocimiento tradicional, de muchos recursos forestales no maderables como alternativa de subsistencia.

“El segundo motivo es haber cursado la Licenciatura en Desarrollo Sustentable en la UIEM, donde se busca estudiar al desarrollo sustentable con una visión multidisciplinaria, en el que se involucran aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales, para entender la dinámica de los socioecosistemas.”

Posteriormente llegó a la UV para estudiar la Maestría en Ecología Tropical, ya que estaba acorde a sus intereses de estudio: desarrollar investigaciones encaminadas a proponer soluciones a problemas que se dan al interior de los socioecosistemas, considerando el conocimiento tradicional como el principal medio, con el objetivo de conservar la biodiversidad e integrar el manejo de los recursos bioculturales.

“Además, este posgrado tuvo la flexibilidad de permitirme desarrollar mi investigación en poblados cercanos a mi comunidad.”

Mencionó que cursar este posgrado en la UV representó una experiencia enriquecedora para su formación académica y profesional, ya que los investigadores del Citro son expertos en sus áreas de estudio, y sobre todo le permitió tomar clases en otros centros educativos, especialmente en aquéllos del ámbito entomológico.

“A nivel personal, haber dejado mi estado de origen y a mi familia por un tiempo, implicó un esfuerzo económico y personal.”

Premio Nacional de Entomología

Noemi Flores dijo que fue Martha Patricia Chaires Grijalva, del Colegio de Postgraduados, quien la animó a participar en el Premio Nacional de Entomología “Ricardo Coronado Padilla”.

Cuando recibió la noticia de que fue la ganadora se sintió orgullosa por la investigación desarrollada, “pensé en todos los días de laboratorio, los días en campo recolectando los morfotipos de agallas de las dos especies de encinos que trabajé, en las personas que me ayudaron en el trabajo etnoecológico, mis colaboradores y traductores de origen otomí, mazahua y tlahuica”.

La tesis premiada documenta las formas culturales de percepción y usos tradicionales de las agallas de encinos en poblaciones mazahuas y tlahuicas del Estado de México.

“En ella documento elementos etnobiológicos asociados a los morfotipos de agallas de Quercus crassipes Humb & Bonpl. y Quercus conspersa Benth, de cuatro comunidades pertenecientes al Estado de México; resaltan las formas culturales de percepción, uso y manejo del morfotipo Amphibolips hidalgoensis y Amphibolips hidalgoensis con punta.”

También, dijo, se determinan aspectos biológicos de la entomofauna asociada a los morfotipos de las dos especies de encinos, la cual se identificó, caracterizó y se realizó un análisis de biodiversidad.

“Es el primer trabajo que adjunta aspectos biológicos y etnobiológicos relacionados con las agallas de encinos, me parece que es una línea de investigación que se abre para estudiar y dar a conocer la diversidad de usos y manejo que se da al interior de los pueblos indígenas.

” También nos ayuda a entender las relaciones bióticas, las cadenas tróficas, la dinámica de las poblaciones de entomofauna y su importancia ecológica, así como el papel estructural y funcional de los encinos como especies hospederas de estas agallas.”

Al preguntarle sobre la importancia de la entomología en la actualidad, dijo que ante los problemas ecológicos los insectos no están exentos de enfrentar los efectos, por lo que debería analizarse el papel que juegan en cada uno de los ecosistemas para proponer medidas de adaptación y mitigación.

En un comunicado, el Citro expresó que este trabajo es una muestra de cómo la integración del conocimiento científico y tradicional pueden ayudar a comprender la naturaleza y los modos de aprovechamiento tradicional de los recursos forestales no maderables de los bosques templados.

Por último, Noemi Flores agradeció a todas las personas que contribuyeron en la investigación, de manera especial a su directora de tesis Mónica Rangel Villafranco, profesora de la UIEM.

 

UV/ Paola Cortés Pérez