Quien detenta una función pública debe estar capacitado para hacerlo, de lo contrario, incurre en una responsabilidad que puede llevarle a cometer acciones ilícitas que ocasionarían daño en la confianza y en el erario público, aseguró el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien añadió que la encomienda es favorecer el uso correcto, honesto y transparente de los recursos públicos y acabar con la corrupción.

En su mensaje semanal, Portilla Vásquez dijo que “un gran número de municipios veracruzanos han vivido experiencias dolorosas y costosas al haber prevalecido una amistad o compromiso político, por encima de la capacidad técnica que todo funcionario público debe poseer y demostrar en beneficio de la población”.

Añadió que en el Orfis han insistido en la capacitación de los funcionarios municipales, porque en ellos descansa una parte medular del buen destino del dinero público. “Este 18 de julio celebraremos la firma del Convenio entre el Orfis y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el fin de establecer la coordinación necesaria para evaluar el Índice de Información Presupuestal Municipal 2020, y ese mismo día también se realizará una Mesa de Trabajo con los Ayuntamientos que participarán en dicho ejercicio de análisis”, aseveró.

Dijo que la coincidencia permite consensos en beneficio de la población; esta es la premisa inicial con la cual el trabajo que realizamos en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), está en sintonía con instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como con los gobiernos federal y estatal. Puntualmente, esto se ejemplifica en el federalismo que todos concordamos impulsar.

“Existe una clara demanda social de contar con gobiernos municipales responsables y financieramente sustentables, más eficientes, eficaces y transparentes, con funcionarios municipales mejor preparados, para estimular la corresponsabilidad y detonar junto con la federación y el resto de las entidades federativas, obras y acciones que impacten en mejoras reales y sustantivas en la vida de las y los ciudadanos”.

En la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019, celebrada en enero pasado, tanto la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, “plantearon promover como eje de acción de la agenda federalista 2019-2024, favorecer la cultura de formación de recursos humanos y cuadros administrativos que logren permanencia en las administraciones”.

“En este marco, desde el Orfis nos comprometemos a asumir esta iniciativa y formalizarla ante la instancia legislativa estatal, para que en principio se privilegie la profesionalización en el servicio público municipal, que las y los Tesoreros y Directores de Obras Públicas Municipales de nuestro estado, cuenten con la formación académica avalada por su título profesional, que certifique su competencia en áreas sustantivas de la administración pública municipal”, asentó.

Informó “De igual manera, se trabaja en una iniciativa que permita darle continuidad al trabajo de los Contralores Internos de los Ayuntamientos, pues es indispensable tener estabilidad en la gestión municipal y así evitar la gran rotación de personal en áreas que requieren un alto grado de especialización”.

“Nuestra propuesta es una acción enmarcada en el programa de trabajo 2019-2024 integrado por el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), y subrayo: no es producto de una ocurrencia ni de la casualidad, sino de una coincidencia programática en beneficio de la población”.

Programa el Orfis varias actividades para la semana

La agenda de actividades del Ofis para esta semana incluye este lunes 15 de julio el curso “Investigación y Substanciación de Faltas Administrativas”, con el cual daremos cumplimiento al programa convenido con la Auditoría Superior de la Federación.

Los días 15 y 16 de julio se efectuará el “Taller de la Ley de Disciplina Financiera y Asociaciones Público Privadas” impartido por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), cuyo propósito es identificar las obligaciones que impone este ordenamiento a las entidades federativas y municipios para el manejo sostenible de sus finanzas públicas, así como el análisis de las Asociaciones Público Privadas y el registro contable en los términos de esta Ley.

El miércoles 17 de julio continuaremos con el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en el H. Congreso del Estado.

“Reforzar las instituciones es el camino para consolidar avances que garanticen un mejor funcionamiento de los gobiernos, y en el ORFIS no escatimamos en dar acompañamiento y el máximo valor a la capacitación de los municipios, porque nos interesa su modernización, eficacia y eficiencia administrativa para beneficio de la población veracruzana”, concluyó el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.