La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) alojó el Segundo Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos en las Áreas Sociales, Administrativas y Humanidades, entre cuyas finalidades está el compartir experiencias en el ámbito de la investigación, así como ampliar las redes y alentar el trabajo colaborativo.

El evento, que se desarrolló el lunes 8 de julio en el auditorio de la FCA, reunió a 17 cuerpos académicos (CA) de cuatro instituciones de educación superior: Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la UV.

El coloquio fue organizado por los CA Planeación e Innovación Tecnológica, y Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento. Contempló la presentación de seis libros y ocho proyectos –resultado de diversas investigaciones desarrolladas por los CA participantes.

En el mensaje de inauguración de los trabajos, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, hizo referencia al objetivo central de este coloquio: intercambiar las experiencias que a estas instancias académicas les han dejado las investigaciones realizadas, “intercambios que sin lugar a dudas apuntalarán sus líneas de generación y aplicación del conocimiento en sus respectivas instituciones”.

Además, la Rectora de la UV aprovechó la ocasión para expresar públicamente su pleno convencimiento de que este coloquio habrá de refrendar en nuevos e importantes avances, “lo mismo en materia de generación y aplicación del conocimiento que en el estudio y funcionamiento de los cuerpos académicos como, precisamente, instancias productoras de dicho conocimiento”.

Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, dio el mensaje de bienvenida y mencionó la dificultad que implica el articular encuentros de esta naturaleza, además reconoció tal logro por parte de los organizadores.

Amén de que el coloquio evidencia tal esfuerzo, también se trata de un escenario que permite ver la conjunción de CA y cómo es posible “enlazar ideas para resolver la problemática local”, dijo.

Por su parte, el coordinador general del coloquio e integrante del CA Planeación e Innovación Tecnológica, Luis Alejandro Gazca Herrera, precisó que las experiencias versaron sobre

investigaciones que se realizaron posterior a la primera edición de este encuentro, cuya sede fue la UATX, en mayo de 2017.

“A partir de esa fecha hemos establecido lazos de unión para un trabajo colaborativo que este año nos llevó a realizar una estancia posdoctoral de investigación en la AUTX, lo cual permitió ampliar nuestro campo de proyectos, realizar investigaciones pertinentes que dan solución a problemas y fenómenos sociales de los ámbitos de las ciencias sociales, administrativas y las humanidades.”

Remarcó que la pretensión es ampliar esta red de investigación, por ello también fueron convocados a este evento académicos de otras facultades e institutos de investigación de la UV.

Además, en esta edición del coloquio, nueve destacados estudiantes de la UV y la BUAP presentaron trabajos, producto de su participación en el Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica 2019.

En el presídium también estuvieron presentes: el rector de la UATX, Luis Armando González Placencia; la secretaria Académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón; la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Betancourt Trevedhan; el director de la FCA, Jerónimo Ricárdez Jiménez.

El secretario Académico de la AUTX, Enrique Vázquez Fernández; el representante del CA Planeación e Innovación Tecnológica, Guillermo Leonel Sánchez Hernández; la representante del CA Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento, Alma Delia Otero Escobar.

Asimismo, el jefe de carrera de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos e integrante del comité organizador, César Mejía Gracia.

Las actividades iniciaron con una conferencia magistral dictada por el Rector de la UATX, cuyo título fue “Los derechos humanos en la educación universitaria”.

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz