Veracruz, Ver.- A pesar de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información determinó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública y la de Finanzas deben transparentar la adquisición de las patrullas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que dicha información ya es pública.

Al ser cuestionado sobre cuándo acatará la determinación del IVAI, el titular del poder ejecutivo estatal evadió responder y dijo que ya dio una rueda de prensa al respecto.

«No pues ya, ya lo estoy diciendo, (…) ya di una rueda de prensa, ya lo estoy diciendo nuevamente, la información es pública», declaró.

Insistió en que de los vehículos que de los 160 vehículos que se adquirieron 110 fue a través de un programa de arrendamiento y el resto fueron compradas a una distribuidora.

Cabe recordar que el día de ayer se dio a conocer que el IVAI resolvió 17 recursos de revisión en torno a la adquisición de las patrullas y a la negativa del gobierno estatal a responder las solicitudes de información.

La dependencia estatal consideró que hubo irregularidades en las respuestas otorgadas por las autoridades y es por ello que ahora deben entregar la documentación solicitada.

«110 fueron adquiridas a través de una especie de financiamiento que es una renta que se paga mensualmente» señaló el gobernador de Veracruz.

Por otro lado dijo que serán 400 elementos de la Guardia Nacional los que se desplieguen en cada una de las regiones de Veracruz en la que la nueva institución de seguridad tendrá actividades.

Señaló que con la llegada de estos elementos y en coordinación con las autoridades federales esperan bajar los índices de inseguridad que existen en la entidad.

AVC/Ana Alicia Osorio