El Congreso local podría hacer un llamado desde la máxima tribuna, para pedir a las autoridades competentes tomar acciones ambientales ante la tala de bosques en varias regiones del Estado.
Recientemente los diputados locales Alexis García y Nora Lagunes denunciaron que en los distritos de Zongolica y Huatusco productores locales deforestaron áreas arboladas para poder acceder a programas federales como el de Sembrando Vida y el subsidio que entregó la Nestlé, para la siembra de robusta.
En ese sentido, el diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, reconoció que la deforestación podría tener un impacto al medio ambiente, que no se está observando.
“Como miembro de la comisión de Medio Ambiente vamos a buscar una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente para que implementen un plan. Hemos hecho algunas reformas en pro del medio ambiente y esto no puede estar sucediendo (…) hay que contrarrestar los efectos”.
Unanue Abascal comentó que el cuidado del medio ambiente es un tema que se tiene que atender de inmediato, “si no le ponemos atención puede ser gravísimo a corto plazo”.
El diputado Alexis García mencionó que en el distrito de Zongolica detectaron la quema de áreas arboladas, algunas provocadas, para limpiar terrenos que más tarde recibieron apoyos del programa Sembrando Vida.
Por su parte la representante de Huatusco, Nora Lagunes, afirmó que en su región la Nestlé ofreció apoyos económicos a productores de café para la siembra de robusta, a fin de garantizar la producción necesaria para la planta que se construye en la región.
Sin embargo, destacó se están deforestando áreas arboladas para garantizar la producción del aromático, sin medir el impacto que eso traerá al entorno.
AVC/Isabel Ortega