Natalia Calderón García, de la Universidad Veracruzana (UV), y Fernando Hernández y Hernández, de la Universidad de Barcelona, España, recientemente presentaron La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad (Editorial Octaedro), un libro útil, práctico y de consulta para estudiantes, artistas y académicos, cuyo trasfondo es una profunda y extensa investigación al respecto.

“Esta publicación no está pensada para enseñar a hacer investigación artística, sino para situarla y problematizarla, para dialogar con algunas pistas que se presentan en torno a los debates y las aproximaciones que esta relación ha generado en los últimos años. En especial, desde que las artes entran en la universidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y los historiadores, a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos”, expone la propia Editorial en su portal oficial (https://bit.ly/2YtXSUk).

La primera presentación de La investigación artística se desarrolló el 19 de junio en la Fundación “Antoni Tàpies” en Barcelona, España, con la participación de Natalia Calderón, del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV; Fernando Hernández, de la Unidad de Pedagogías Culturales adscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; así como la artista e investigadora Paola Villanueva, y el director de la propia Fundación, Carles Guerra.

La obra de 104 páginas, organizada en 12 capítulos, en su Introducción habla sobre “Pensar, problematizar y poner en juego la investigación artística”, para de ahí dar paso a las razones, la pertinencia y necesidad de situar el campo de la investigación artística, los debates en torno a ésta, las diferencias y relaciones entre la producción artística y la investigación artística, incluso analiza las tensiones y nuevos vínculos entre la investigación y las artes, sólo por citar cuatro de los temas.

Se trata de una investigación de largo aliento, cuyos orígenes se remontan al periodo 2011-2015, cuando Natalia Calderón cursó el Doctorado en Arte y Educación en la Universidad de Barcelona, con el propio Hernández y Hernández como su director de tesis.

“Es el resultado de mi investigación doctoral”, expuso la académica del IAP; “este libro es resultado de investigar qué es la investigación artística no en términos de generar una definición o receta, sino más bien para qué sirve o cómo puede ser utilizada.”

A decir de Natalia Calderón, La investigación artística… no es un libro cerrado ni mucho menos de “recetas” para hacer investigación artística. Más bien plasma cómo ella y Fernando Hernández se han acercado a ese campo y, sobre todo, para qué podría ser útil.

“La investigación artística pretende que el arte se pueda conectar con otros campos de saber. Entonces, pretende dar nombre y explicar los procesos por los cuales produce conocimiento, para que otros campos de saber puedan utilizar esos conocimientos –que no solamente son cognitivos o racionales, sino afectivos, sensitivos, corporeizados, situados.”

Natalia Calderón compartió que su intención siempre fue lograr un libro pequeño, accesible –sobre todo para los estudiantes– y más que nada útil.

“El libro está lleno de cuestionamientos, de dudas y de distintas perspectivas. No teníamos la intención de mostrar una visión cerrada, sino más bien de abrir. Entonces, ha sido un trabajo de exploración para nosotros mismos, de juntar campos que no fácilmente se vinculan como es la universidad y el arte, la investigación y la práctica artística.”

También hizo hincapié en que en idioma español existe muy poca bibliografía sobre investigación artística, por eso se pretende que este libro sea utilizado por los estudiantes de arte, por quienes están interesados en conocer el tema y sus utilidades en la educación artística.

De acuerdo con la académica, desde siempre se han reunido el arte y la investigación, pero como campo de saber específico inició apenas en 1990 en el norte de Europa y de ahí bajó al sur de aquel continente; sin embargo, a Latinoamérica ha llegado en mucho menor medida esa discusión, pese a que actualmente es un tema que está en auge.

“Vemos que casi todos los centros de arte –universidades, museos, espacios expositivos– trabajan estos conceptos, pero existen pocas referencias bibliográficas en español; por eso es importante que exista este libro.”

De acuerdo con Natalia Calderón, es muy importante que en Latinoamérica se dé una discusión en torno al tema, toda vez que “no es mi intención que tomemos los preceptos dictados por el norte de Europa y los impongamos aquí, sino redefinir para nosotros qué quiere decir investigación artística y eso es lo que hemos estado trabajando en el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA)”.

Cabe citar que desde su llegada al IAP, la académica fundó y coordina el SPIA (para conocer más al respecto, consulte: https://bit.ly/32bk5cb).

Adelantó que próximamente el volumen se presentará en el país, no obstante, ya está a la venta en las librerías que distribuyen el material de Editorial Octaedro y también se puede adquirir en línea.

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz

Te puede interesar:
La UV y la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina realizaron seminario sobre internacionalización

Con el objetivo de brindar a los estudiantes un panorama de las opciones disponibles para la internacionalización,  la Universidad Veracruzana (UV) Read more

Mesoamérica fue la meca de la obsidiana: arqueólogos

Pese a su importancia, no se apoya el estudio de la lítica en el país; “no sabemos nada del pedernal”, Read more