Con el grito de “Policías sí, militares no” y “Fuera AMLO”, un grupo de policías federales protesta este miércoles afuera de las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa (Ciudad de México), rechazando su incorporación a la Guardia Nacional.
Los manifestantes reclaman que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluso la principal demanda es el riesgo de desaparición de un bono mensual. También rechazan que no se les quiera pagar una liquidación ni que se vaya a respetar su antigüedad y jerarquía en la nueva corporación.
Luego del anuncio del inicio de actividades de la Guardia Nacional, los manifestantes denunciaron que nadie les ha avisado que desde el 1 de julio forman parte de esa corporación.
Vialidades bloqueadas
Desde las seis de la mañana bloquearon los accesos del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa, para evitar la entrada y salida de autobuses que los llevarían a las evaluaciones para la Guardia Nacional.
Posteriormente, bloquearon la autopista México-Pachuca a la altura de la calle San José y Anillo de Periférico a la altura de Eje 5 Sur, dirección sur, justo donde se encuentra el Centro de Mando de la Policía Federal.
También hay cierre del paso vehicular en Calzada de Tlalpan a la altura de San Fernando.
El último bloqueo reportado fue sobre un carril de avenida Constituyentes a la altura de la avenida Las Torres con dirección Periférico.
El pliego petitorio
Patricia Rosalinda Trujillo leyó el pliego petitorio de los elementos de la Policía Federal, ¿qué es lo que piden?
- Información suficiente sobre el proceso de transferencia hacia la Guardia Nacional.
- Respeto a su antigüedad, jerarquía, pago de la operatividad, descansos, franquicias y los riesgos de trabajo.
- Enfatizar el carácter civil de la Guardia Nacional.
- Exámenes para la Guardia Nacional dentro del mismo sistema policial.
- Traslado no fragmentado.
- No discriminación por sobrepeso y tatuajes.
- Que no se obligue a nadie a pasar a la Guardia Nacional
Habrá diálogo
Tras ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa entre empujones, abucheos y gritos de «traidora», la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con elementos de esta corporación que hoy se manifiestan.
La funcionaria, conocida por sus 12 doctorados, aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.
Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.
Posteriormente, aclaró que no se despedirá a ningún elemento de la Policía Federal.
El cambio es voluntario
Ante la protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se despedirá a los policías federales y se mantendrán sus privilegios; además, les recordó que el paso de una corporación a otra es voluntario y solo si cumplen los requisitos.