Prefacio

Como bien dijo José Octavio López Presa, Presidente Nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, “la corrupción no se acaba porque llegue un nuevo Presidente, pero sí pone en la opinión pública la necesidad de combatirla”. *** Qué bueno que quien se ostenta en Veracruz como Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, revise el comportamiento de la actual titular de la Contraloría General del Estado, Leslie Garibo Puga, en la supuesta investigación de presuntos casos de nepotismo del gobernador Cuitláhuac García. *** Es importante que al tema no se le dé carpetazo. Coincido, sin embargo, con la opinión del secretario de Gobierno, Éric Cisneros, en el sentido de que no es la Fiscalía Anticorrupción la vía idónea para despejar las dudas que han surgido sobre este tema. No lo es, porque no ha terminado de aclararse si fue legal el mecanismo utilizado para nombrar al fiscal especializado en el combate a la corrupción. *** El tema del nepotismo no debe morir, pero podría buscarse una instancia alterna, autónoma, independiente. Sin perder de vista que los legisladores en Veracruz ya deberían estar elaborando una iniciativa para reincorporar ese concepto en el catálogo de faltas que deben ser sancionadas en un servidor público.

 

* * *

Y a propósito de corrupción. Mientras más se escarba en los archivos del Colegio de Bachilleres (Cobaev) más suciedad aparece.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, dio a conocer que fueron detectadas más irregularidades en la administración de Cobaev.

Resulta que en los archivos de un área administrativa de esa institución se detectó que ahí se encargaban de otorgar compensaciones que superaban los 40 mil pesos.

“Era como un departamento académico (en el) que tenían salarios súper elevados; hemos ido escalando, pero ya cuando tengamos todo lo vamos a presentar ante la Fiscalía General de la República”, anunció el titular de la SEV.

Resulta que en ese centro de estudios, en contubernio entre autoridades y el sindicato, había quienes recibían entre 30 y 50 mil pesos de salario, y que con la compensación casi llegaban a los cien mil pesos mensuales.

Zenyazen Escobar aclaró que esas “compensaciones” ya se dejaron de pagar e incluso ya fueron removidos los que se encargaban de cubrir esos pagos.

Aunque el funcionario se resistió a vincular en estas inconsistencias a la dirigente del sindicato de Cobaev, la diputada local Érika Ayala, terminó por reconocer que algunos casos detectados con sueldos y compensaciones exhorbitantes, corresponden a personal sindicalizado.

No debemos perder de vista que no es la primera evidencia de las irregularidades cometidas en pasadas administraciones, en el Colegio de Bachilleres y siempre con el cobijo del sindicato de esa institución educativa.

De pronto aparecieron en nómina muchos de los operadores políticos de pasados gobiernos y hasta el momento nadie ha sido sancionado por esas irregularidades.

Con seguridads, si siguen escarbando encontrarán muchas otras anomalías. Lo que falta es que se traduzcan en acciones legales en contra de los responsables, sea quienes sean, aunque se escuden en el fuero.

Esa es la tarea que tiene pendiente Zenyazen Escobar.

 

* * *

Epílogo.

La presencia de José Octavio López Presa, titular del Sistema Nacional Anticorrupción, sirvió –entre otras cosas- para darle un fuerte respaldo a Comité de Participación Ciudadane de Veracruz, que preside Emilio Cárdenas Escobosa. *** El titular del organismo nacional aclaró que son falsas las versiones sobre supuestos casos de corrupción en el comité de Veracruz, pues esos organismos no manejan recursos. Aprovechó para sugerir que se separe la política de las instituciones que hacen funciones administrativas o de impartición de justicia. *** “No hay país que haya combatido con éxito la corrupción, que no haya pasado por esta separación y esto es algo que México tiene que hacer”, dijo. *** Este miércoles llegó la Guardia Nacional a Xalapa, uno de los puntos que fueron considerados por la necesidad de abatir la incidencia delictiva. Ojalá pronto se perciban los resultados.

 

filivargas@nullgmail.com