Para legitimar a los sistemas anticorrupción se debe creer en las instituciones encargadas de la impartición de justicia, y se debe evitar el nombramiento a modo de amigos de la política.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Antonio López Presa, dijo que no se puede tolerar la designación de personas a modo en los tribunales ni en la fiscalía, “de gente que llega sin merecimiento, por ser amigos de la política”.
Reconoció que es importante ver a la gente en la cárcel, como parte del combate al desvío de recursos públicos, sin embargo, se debe empezar por tener confianza en las instituciones.
En entrevista en la capital del Estado, se sumó a las críticas contra el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, al señalar que para que dicha institución sea confiable es necesaria la impartición de justicia de manera independiente e imparcial.
“Tenemos que lograr dar ese paso de sacar a la política de las instituciones de administración y procuración de justicia, no hay país que haya logrado tener éxito en el combate a la corrupción que no haya hecho este combate a la corrupción muy claro, y esto empieza con los nombramientos”.
El titular del CPC consideró que los medios de comunicación deben ser muy críticos y repudiar las designaciones de amigos que no cuentan con la preparación ni el perfil para consolidar el combate a la corrupción
AVC/Isabel Ortega