Los presuntos secuestradores y asesinos del alumno de la escuela secundaria general número 6, Carlos Arturo “N”, exigieron una suma de 100 mil pesos a la familia a cambio de su liberación, sin embargo, le quitaron la vida.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que fueron detenidos Joaquín “N” y Lorenzo “N”, que, ayudados por una compañera de escuela de la víctima, lo pudieron secuestrar y después asesinarlo.
Estos dos sujetos fueron detenidos el 28 de junio por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), por la probable participación del delito cometido contra un menor, y puestos a disposición del Juez de Control se logró que el juez de control les concedió dos años de prisión preventiva a los presuntos delincuentes.
El próximo 04 de julio se reanudará la audiencia inicial en su etapa de vinculación a proceso, por los hechos cometidos por Joaquín N y Lorenzo fueron el 24 de junio en Xalapa.
“Cuando probablemente una menor de edad, de identidad resguardada era compañera de la escuela, mediante engaños se hizo acompañar por la víctima de la escuela secundaria general número 6, ubicada en la calle Chihuahua número 114, colonia Progreso Macuiltépetl hacia la parada de autobús de la avenida Villa Hermosa de la misma colonia”, dijo el Fiscal.
Fue ahí, agregó el Fiscal donde probablemente Joaquín N y Lorenzo N, privaron de la vida al menor y lo trasladaron a un lugar conocido como el cerro de “El Estropajo” cerca de la terminal de autobuses Jaramillo, por el tanque de agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Posterior exigieron el pago por su liberación una cantidad económica, la familia realizó el pago y el 27 de junio encontraron al niño sin vida. Lorenzo N y Joaquín N, y la Fiscalía hará todo para que conforme a derecho sean sancionados con toda la dureza por este atroz crimen”, expuso el fiscal.
El fiscal comentó que el niño fue privado de la vida y la necropsia señaló ya, en qué momento ocurrió, luego de que el lunes 24 de junio lo secuestraron,
“Fue privado de la vida después de que se llevó a cabo el secuestro que, por razones de secrecía, yo me reservo, pero ya tenemos conocimiento de cómo fue, en qué momento fue, y en que instante ya había sido privado de la vida”, expuso.
El fiscal informó que en este delito participó una menor de edad y por razones de investigación no podría abundar en el tema.
Dijo que el Sistema DIF estatal colabora con esta investigación para determinar la situación jurídica de la niña.
Aunque se le cuestionó al Fiscal, si hay otras personas adultas que hayan participado en el secuestro del estudiante, la autoridad respondió que continúan las investigaciones y no podría abundar, por secrecía de los trabajos realizados por la UECS.
AVC/Verónica Huerta