La Fiscalía General del Estado (FGE) inició los trabajos de exhumación en el predio La Guapota en Úrsulo Galván donde se hallaron 72 puntos positivos de fosas clandestinas en coordinación con la Cruz Roja Internacional.

El Fiscal General, Jorge Winckler, dijo que el radio a explorar es de 2 kilómetros y se iniciará con la fosa 72 de forma simbólica, como prueba piloto, para continuar con la exhumación, procesamiento e identificación de cuerpos.

Explicó que el predio La Guapota comprende de un área aproximada de 259 mil 872 metros cuadrados, y no se sabe cuántos restos humanos pudiera haber.

«Iniciamos en una primera fosa que es la 72 y se tiene como simbólica, que se encuentra aislada a las demás y representa un lugar más sencillo para acceder y llevar a cabo el trabajo antropológico como se ha acordado para efecto de que sea el procesamiento madre o ejemplo para efecto del protocolo que se establece de trabajos de exhumación y se lleven a cabo en las fosas restantes», dijo.

Recordó que fue en abril del presente año, cuando la FGE, a través de trabajos de investigación, pudo dar con el predio La Guapota, dónde un grupo delincuencial realizó inhumaciones clandestinas.

El fiscal comentó que no hay un plazo para finalizar los trabajos de exhumación, y los restos serán trasladados al Servicio de Medicina Forense en donde se practicarán las pruebas de distintas disciplinas como antropológicas, odontológicas, de medicina y genética.

Dejo en claro que los primeros resultados de las investigaciones se darán a conocer a las familias que están en búsqueda de sus desaparecidos.

«Ahí se obtendrán los resultados y se informará primeramente a los representantes de los colectivos, la información que resulte de estas indagatorias se almacenará en bases de datos y en su momento si hubiera aún más positivos, se seguirá el protocolo de entrega para el caso de identificación», añadió.

Informó que la FGE alimentará con información las diferentes plataformas para tener una base de datos de concordancia genética, a fin de que sirva para todas las fiscalías generales de los estados y quienes buscan a sus familiares desde el extranjero.

Agregó que en estos trabajos participan la Policía Ministerial, Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y representantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente dijo “que no se descarta que pudiera haber más fosas, sin embargo, estas 72 ya están en una cuadratura y es con las que se empiezan, si hubiera más se irán señalando, y está Cruz Roja Internacional quién nos vino a establecer un protocolo”.

AVC/Verónica Huerta