De los 96 secuestros registrados en cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, entre 16 y 18 víctimas han sido asesinadas aun cuando sus familiares han pagados rescates que van de los 100 mil a los cuatro millones de pesos, informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal comentó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) tiene como función principal recuperar y regresar a las personas con vida.

Comentó que los secuestradores a veces asesinan a las personas desde el momento que privan de la libertad a las personas, y aun así continúan las negociaciones del pago con las familias a cambio de supuestamente liberarlas.

Otros casos es que los delincuentes cobran el pago a las familias y aun así asesinan a la víctima privada de su libertad.

“Muchos casos los privan de la vida, porque el secuestro se presenta con personas que son cercanas a su círculo, son conocidos y las personas secuestradas los identifican”, dijo.

Otro motivo por el que los secuestradores asesinan a las víctimas es porque la familia pide el auxilio de manera “tardío” a las instancias de investigación, en este caso a la UECS, que son profesionales calificados, con experiencia en manejo de crisis, para efectos de negociación.

“Cuando piden el acompañamiento a veces es demasiado tarde. Hay circunstancias que se escapan de la materia de investigación. Se busca siempre recuperar con vida, la mayoría de las veces así se logra tanto en la detención en flagrancia de los secuestradores como liberación, pero ha habido casos en estos meses que si se ha privado de la vida a las víctimas y uno de ellos es el niño” dijo el fiscal al referirse al estudiante de la escuela secundaria general número 6,  en Xalapa,  Carlos Arturo “N” con edad de 13 años.

El fiscal señaló que de diciembre del 2018 al junio del 2019 se tienen reportados 200 secuestros, aunque las carpetas de investigación enviadas al sistema nacional de seguridad solo reconocen 96 secuestros de forma oficial.

Al cuestionarle al Fiscal sobre la desaparición de la madre de familia, Amairani Bathiza Gutiérrez, originaria de Xalapa, y desaparecida en el municipio del norte de Papantla, el 18 de junio, Winckler Ortiz respondió que no tenía el dato a la mano.

“Si esta denunciada la desaparición de debieron haber activado los protocolos de investigación, y si no hay conocimiento de que pudiera haber intervención de un grupo delincuencial, hay una instancia previa que debe llevar a cabo la búsqueda que es la secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal de Búsqueda” explicó.

El fiscal comentó que en los dos primeros días de Julio tienen reporte de un total de siete personas desaparecidas en la entidad, de las cuales se localizó una, y están en búsqueda de las otras seis.

“La incidencia delictiva se comparte con gobierno federal y gobierno estatal y seguramente el nombre de la joven está ahí y lo checaré y daremos respuesta” dijo el fiscal.

Con respecto a la desaparición de los dos jóvenes en el puerto de Veracruz, durante la última semana de junio del presente año: Guerzon Antonio Zarate y Edson Ubaldo, el fiscal, comentó que continúan las investigaciones.

Cabe mencionar que en redes sociales se dio a conocer que apareció, Edson Ubaldo, pero Guerzon Antonio Zarate sigue desaparecido.

El fiscal atribuyó una vez más que el delito del secuestro aumentó en el país, porque hubo un “esfuerzo del gobierno federal” por combatir el robo de combustible o llamado “Huachicol” y como resultado es que los delincuentes, ya no pudieron obtener ingresos de esta manera.

“En Veracruz había un problema de robo combustible y al iniciarse los trabajos para combatir este delito, muy seguramente estos grupos de la delincuencia organizada que se dedicaban al robo y venta, tuvieron que mutar a otros ilícitos, básicamente al secuestro y al robo de transportes, eso ha generado el número tan alto en estos dos delitos” finalizó.

Los casos de secuestro 

Los victimarios pidieron 100 mil pesos de rescate por Carlitos de 13 años de edad, aun cuando el ya había sido asesinados, los delincuentes continuaron con la familia negociando.

Este no es el único caso en Veracruz, el fiscal general del estado Jorge Winckler reconoció que la situación es triste cuando la Unidad antisecuestros e la Fiscalía General del Estado llega tarde a las negociaciones.

Así fue el caso de Susana Carrera la empresaria dedicada a la venta de aluminio en Coatzacoalcos a quien fue secuestrada en febrero de este año, sus captores pedían cuatro millones de pesos, entregaron su cuerpo en bolsa negras,  y la joven fue decapitada.

“Lo siento hija, no puedo pagar tu rescate” 

El cuerpo de Itzel Mar Betancourt, de 24 años de edad, fue encontrado ayer en la carretera a Tancoco,  luego de permanecer un mes y cuatro días secuestrada.

En su cuenta en Facebook, la madre de Itzel, Gabriela Mar Betancourt, publicó un mensaje para su hija: “Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tu papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos”.

Enfermera salió por los juguetes de su hija, pero nunca regresó 

El pasado 5 de enero,  Beatriz Vázquez Osorio salió por los regalos que los Reyes Magos le entregarían a su pequeña hija, sin embargo, ya no regresó a su casa.

Su familia recibió  vía telefónica una exigencia de monto de rescate para liberar a la joven madre, pedián más de un millón de pesos, y no pudieron reunirlo.

El cuerpo de la mujer de fue encontrado en medio de un cañal, envuelta en una sábana blanca y  amarrada con un mecate negro.

Su familia pagó 500 mil de rescate, pero no logró salvarla 

A Janet la secuestraron el 22 de enero en Amatitlán. La familia pudo juntar 500 mil pesos, se lo entregó a los captores, aún así fue asesinada.

Su cuerpo fue hallado entre unos cañales.

Petrolero es secuestrado en Poza Rica 

El directivo de la compañía petrolera “Grupo Industrial Pitsa”, Luciano Mezquida Arrambique fue hallado sin vida en el interior de la cajuela de un auto Attitude color blanco abandonado en un colonia popular de Poza Rica, al norte de Veracruz.

Mezquida Arrambide, de 67 años, ingeniero de profesión, fue secuestrado el pasado el 21 de febrero en Tihuatlán.

La familia de la víctima es  conocida en el norte del estado porque son emprendedores y dueños de varias empresas del ramo industrial.

Kevin Joshua quería ser músico 

Kevin Joshua Pérez , quería ser músico, señalan las crónicas periodística, pero fue secuestrado.  Su cuerpo fue  hallado en el río Chiquito en la localidad Paso del Zopilote en Cosoleacaque , pasó una semana secuestrado aun cuando sus familiares negociaron el rescate.

Maestro de física también es secuestrado en Zongolica 

En marzo, tras reportarse el secuestro del Doctor en Física Molecular Ketzasmín Armando Terrón Mejía, docente del Tecnológico Superior de Zongolica, fue asesinado.

De acuerdo con reportes policiacos, el catedrático fue secuestrado el pasado 8 de marzo cuando se dirigía a Tequila, fue sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica donde fue secuestrado, siete días después, el catedrático fue reportado muerto

El maestro Ketzasmin Armando Terrón Mejía tenía aproximadamente unos 35 años, contaba con un doctorado en Física Molecular y apenas contaba con un año y medio de haber entrado a trabajar en el ITSZ, de manera extraoficial se conoció que los secuestradores solicitaban una fuerte cantidad de dinero, por lo que al no poder pagar el rescate  sus captores le quitaron la vida.

El ganadero de 32 años secuestrado en Las Choapas 

David Reyes  tenía 32 años cuando fue secuestrado y asesinado.  Primero fue interceptado por un grupo armado en las inmediaciones de la congregación Pedregal,  lo amagaron dentro de su mismo auto, un Nissan Tsuru, que más tarde fue encontrado en la entrada del ejido 5 de Mayo, en Las Choapas.

Casado y con dos hijos, el ganadero regresaba a su domicilio después de una larga jornada laboral, cuando fue interceptado a la altura del kilómetro 68 de la supercarretera sin darle tiempo a nada.

Desde ese momento, se activaron los protocolos de búsqueda en las comunidades rurales. Los captores negociaron rescate, aunque asesinaron a David y lo echaron a un río cerca de la zona.

Alcalde suplente de Atoyac, 20 días secuestrado 

El presidente municipal suplente de Atoyac, Lauro Dávila Mena, fue asesinado tras permanecer casi 20 días bajo secuestro.  Fue encontrado muerto de varios balazos dentro de una cueva en donde, aparentemente, lo mantenían sus captores, quienes exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad.

El ahora occiso fue secuestrado cuando atendía una tienda de abarrotes de su propiedad el pasado 27 de marzo, dónde se encontraba como de costumbre

El jugador de “Galápagos”, secuestrado 

Juan David Solis Calvo, jugador del grupo “Galápagos”, y también estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) fue secuestrado  cuando viajaba a bordo de su camioneta, pero fue hasta el sábado cuando fue localizado en un terreno baldío de en la comunidad Pueblo de las Flores.

Aun cuando los reportes policiacos revelan que hubo negociación del rescate, la víctima fue hallada en un camino baldio,  se encontraba amordazado y torturado.

Luis Antonio Martínez Armengol, también asesinado 

Jubilado y exlíder petrolero, Luis Antonio Martínez Armengol fue encontrado muerto, tras varios días de secuestro.

Luis Antonio durante muchos años ha sido directivo en la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros y es hermano del periodista Ángel Martínez Armengol.

Se conoce que había negociaciones para el pago del rescate, pero finalmente sus captores lo asesinaron.

AVC/Verónica Huerta