Coatzacoalcos, Ver. – La ciudad de Coatzacoalcos prácticamente fue sitiada por integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), que cerraron todos los accesos por violaciones a las condiciones generales de trabajo, entre ellas el pago de quinquenio.

Desde las cinco de la mañana, los burócratas bloquearon el paso hacia el puente Coatzacoalcos I, las carreteras a Minatitlán por el tramo conocido como “las Matas” y Canticas así como el túnel sumergido y el servicio de transbordador.

Las protestas desquiciaron la ciudad, pues miles de personas que laboran en los complejos petroquímicos, las empresas asentadas en la zona industrial, en este puerto y en municipios aledaños no pudieron ir a trabajar.

Únicamente el servicio de lanchas entre Coatzacoalcos y Villa Allende estuvo operando, pero con largas filas de usuarios.

Durante la noche del domingo, el dirigente del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz y el alcalde Víctor Carranza Rosaldo difundieron videos en los que defendían sus respectivas posturas.

Por un lado, el líder sindical acusó al presidente municipal de violar las condiciones generales de trabajo y no hacer nada por la ciudad.

“Quiero decirle al presidente municipal que es un mentiroso porque ha violado todas las condiciones generales desde 2018 desde que tu entraste corriendo a trabajadores sindicalizados de contrato, fijos y de base.

Si fueras respetuoso de las instancias, de los tribunales como el TEJAV y el TECA no tuviéramos este problema, tú y todos los regidores votaron en contra de un acuerdo en Xalapa”, expresó.

Incluso, Hidalgo Cruz recomendó al edil un chequeo para verificar que sea apto para gobernar.

Al respecto, Víctor Carranza aseguró que su administración ha cumplido con prestaciones como el quinquenio y calificó las medidas como extremas, pues recordó que se trata de un conflicto obrero-patronal.

“Será la autoridad competente en materia laboral la que dé la resolución a esta diferencia de interpretaciones.

Esta administración ha cubierto el pago del quinquenio a quienes así lo merecían en 2018 y se cumplirá con todos los compañeros sindicalizados que cumplan próximamente sus cinco años de labores como lo marcan las condiciones generales de trabajo vigente”, agregó.

AVC/Noticias