Veracruz, Ver.- Aunque solamente opera al 40 por ciento de su capacidad, el nuevo puerto de Veracruz comenzó a funcionar con la llegada del primer buque con mercancía a la terminal de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE).
El “White Shark”, con bandera de Malta, tiene 300 metros de eslora y 11 metros de calado y fue el primero en ingresar proveniente de Europa.
El director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy, afirmó que es un día histórico para esta ciudad porque la capacidad del puerto en la primera etapa se amplía al doble.
“Hoy se abre una etapa nueva en la historia del puerto de Veracruz, toda vez que se hace la conclusión de una gestión y una planeación y desarrollo de obras muy importantes que le van a dar la posibilidad al puerto de tener otros 100 años cuando menos de historia, con esta primera etapa que se está abriendo hoy con este buque de la línea francesa”, señaló.
Dijo que con la llegada del primer buque con mercancía ya empieza a operar la primera terminal del nuevo puerto que pertenece a ICAVE y es de contenedores.
Explicó que se espera que al terminar el año comiencen ya a operar las primeras cinco terminales de distintos tipos de productos.
Para el inicio de operaciones no se realizó ningún evento y únicamente se preparó la llegada con algunas fotografías y una transmisión en vivo del video de ingreso.
El director de Apiver aseguró que no se hizo un evento como se había anunciado, donde incluso se decía que tendría la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es un inicio parcial ya que la terminal apenas tiene un avance de 40 por ciento.
“Ahorita es un arranque parcial, ahorita está nada más 40 por ciento de la superficie de almacenamiento (…) es prudente que se dé a conocer que ya se arranca la operación de la terminal”, indicó.
AVC/Ana Alicia Osorio