Orizaba, Ver.- La defensora de los derechos de la mujer y abogada del Colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, señaló que a un año de distancia del triunfo de Morena en el país, no se observa ningún beneficio por parte del gobierno federal y estatal en torno a este tema, a pesar de que se prometió una mejoría en el programa de cero tolerancia de violencia a la mujer.

«Yo no veo ningún beneficio la verdad, por ejemplo hubo reducción de presupuestos, pretendieron desaparecer varios programas que atendían la violencia que se logró con mucho esfuerzo de muchas organizaciones a nivel nacional para que se restableciera el programa de apoyo a las mujeres pero se sigue teniendo un grave problema», dijo.

Agregó que a la fecha no hay nada de eso que se pregonó por la llamada cuarta transformación: «A un año del triunfo de Cuitláhuac García Jiménez persiste la violencia económica, la violencia doméstica, psicológica y que no disminuye tampoco. Eso es un claro indicador que no está funcionando el programa de cero tolerancia que dijo Cuitláhuac García, hace falta voluntad política».

En torno a las declaraciones que hiciera el mandatario estatal sobre la campaña de cero tolerancia de violencia contra las mujeres, comentó: «No se observa realmente que disminuya la problemática, no es así, seguimos viviendo muertes, desaparición de mujeres, seguimos viendo que los índices de violencia son altos, que la violencia alcanza el grado de feminicidio».

Reyes Huerta manifestó que las instituciones municipales de la mujer que se han creado, son sólo de membrete: «Hay una persona a cargo que obedece ciegamente al presidente, que no tiene una voluntad de acción o que cualquier acción tiene que atenderlo primero o tiene que pasar por el presidente, si no, no se mueve un dedo y eso pasa en diversos municipios».

AVC