En diversas dependencias del gobierno del estado se realizó el cuestionario “Cultura Institucional de Perspectivas de Género” a los empleados y empleadas y dio como resultado qué hay desconocimiento de los derechos de las mujeres, informó la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno; Waltraud Martínez Olvera.

A través de este cuestionario que se puso en marcha en el primer semestre de la administración estatal, fue como las oficinas de la Unidad de Género pudieron conocer que ni las mismas empleadas de gobierno conocen de sus derechos a no sufrir Discriminación y que tienen las mismas oportunidades que sus compañeros.

“Se les preguntó: Si conocen lo que es la perspectiva de género? Si verifican algunas diferencias de trato por género? Si los puestos y capacitaciones que se otorgan al interior de la dependencia, hay un trato diferenciado? Se hace con intención de discriminación? Y desde las mismas mujeres desconocemos las leyes y hay desconocimiento de los derechos” respondió Martínez Olvera.

La funcionaria expuso que la violencia institucional, es a causa del desconocimiento de los empleados de que se debe aplicar la equidad y la igualdad.

“Ya lo ha dicho la maestra Mayra Ledezma, tenemos un problema cultural grave, ese es el asunto de la violencia hacia la mujer, mucho desconocimiento en cuanto a derecho por eso el Plan Veracruzano lo primero que enfocan son lo- derechos humanos, tenemos que atender a todos los sectores por derecho, no porque queramos o no queramos”, expuso.

Tanto ciudadanos como empleados de oficinas de gobierno no saben que deben respetar los derechos de las mujeres, dijo.

“Que vemos? Lo mismo que sucede con la ciudadanía en general que tenemos desconocimientos, de hecho se lanzó un cuestionario de cultura institucional para ver cómo estamos al interior de las instituciones en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres: que vimos? Hay desconocimiento y tenemos que capacitar a nuestros servidores públicos desde el primer nivel”.

A la funcionaria se le pregunto que si por desconocimiento en las oficinas de gobierno agreden a las mujeres? Por desconocimiento acosan a sus compañeras de trabajo?

“Yo no he sido testigo de que eso suceda; sabemos que en general en la sociedad suceden estos hechos y para ello elaboramos una estrategia una la intención es al interior de la administración pública y el mensaje es contundente: No se tolerará. Cero tolerancia a la violencia contra la mujer”, respondió.

Las acciones de perspectiva de género primero se harán al interior de las instituciones, para poder ofrecer los servicios a la población, anunció.

“El desconocimiento no nos resta responsabilidad y en cualquiera de los casos no deben permitirse” señaló.

AVC