Nuala Finnegan, académica e investigadora de la University College Cork (UCC) de Irlanda, declaró que ante la crisis de migrantes por la que atraviesan diversos países, éstos deben adoptar políticas y acciones que trabajen por la correcta integración de los mismos.
“Las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en la implementación de estrategias que combatan la xenofobia y el racismo”, afirmó.
La catedrática impartió el 25 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Universidad de Cork: Lugar Santuario, perspectivas desde Irlanda”, dentro de la International Summer School “Rostros de la migración” realizada por la UV del 24 al 28 de junio.
Nuala Finnegan mencionó que actualmente en todo el mundo existen más de 70 millones de personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen, de las que aproximadamente 2.9 millones entran en la categoría de refugiados. “De esta última cifra, la mitad son menores de 18 años”, puntualizó.
La docente relató que aunque Irlanda nunca se había caracterizado por ser un país receptor de migrantes, esta situación cambió hace algunos años y ahora a esta nación acuden refugiados de diversos lugares de procedencia como Nigeria, Pakistán, Albania y Georgia.
Afirmó que estos migrantes enfrentan muchos obstáculos, entre los que se encuentran el racismo, así como el acceso a la educación, al empleo y al sistema de salud pública. “Todo esto les ocasiona muchos problemas de salud mental y psicológica”, aseguró.
La catedrática comentó que ante esto la ciudad de Cork ha implementado la estrategia de promocionar una cultura antidiscriminación, que incluye diversas acciones como apoyar a los grupos más vulnerables de migrantes como las mujeres, eliminar las barreras que impiden cursar una educación universitaria, y promocionar festivales y eventos culturales enfocados a comunidades específicas como el África Day.
Compartió que la UCC ha cooperado con esta estrategia mediante la gestión de becas que eximen a los migrantes de pagar una matrícula, esto con la ayuda de fundaciones filantrópicas.
La institución educativa también organiza foros para promocionar la igualdad racial, en los que se trabaja en pro de estrategias de cero tolerancia hacia el racismo.
Dentro de las acciones de la UCC destaca la iniciativa Creative Agency, que tiene por objetivo empoderar a jóvenes migrantes refugiados y solicitantes de asilo para participar en proyectos de imaginación, que les faciliten presentar sus voces y sus perspectivas en la esfera pública.
Nuala Finnegan enunció que aún hace falta mucho trabajo por hacer, y que entre los retos futuros se la UCC se encuentra reducir los riesgos de suicidio y problemas de salud mental de los migrantes, así como trabajar en la falta de comprensión de la población hacia otras culturas y religiones.