El dictamen que reformaría el código civil, para incluir el matrimonio igualitario, no se agendó a petición de la mayoría de los diputados que pidieron más tiempo para analizar el documento que emitió la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, justificó que se hará un análisis más profundo de los legisladores locales y en su caso, detalló, está haciendo una encuesta en su distrito para conocer cuál es la postura de los ciudadanos, y de esa manera definir su voto.
En entrevista previa a la sesión ordinaria, se dijo católico, sin embargo, en este momento representa a un sector de la población, por lo que su voto lo definirá en base a la postura de los habitantes del distrito de San Andrés Tuxtla.
Cabe recordar que Gómez Cazarín fue del grupo de legisladores que presentó la iniciativa de manera conjunta con otros siete diputados de Morena.
“Me debo primero al pueblo y las leyes del pueblo” dijo y señaló que es respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos “hay que respetar la decisión de cada persona, viva el amor”.
Diputados reiteran que hay otras prioridades
En el caso de los diputados José Manuel Pozos Castro y el panista Sergio Hernández Hernández, reiteraron que en este momento hay otras prioridades legislativas.
El primero en hablar del tema fue el José Manuel Pozos Castro, quien afirmó que no conocía los mensajes y postura de la Iglesia, que había convocado a manifestarse este jueves.
“Es cuestión de que hay prioridades, pero ellos merecen (comunidad LGBTTI) absolutamente de mi parte todo el respeto y es un tema que es cuestión de tiempo para que lo veamos, depende de la agenda que estamos diseñando ahorita”.
Insistió que en otro momento se revisarán las reformas al código civil, y se podrá actualizar la legislación que se fue calificada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
Por su parte, el panista, Sergio Hernández, reconoció que la postura de Acción Nacional es contra el matrimonio igualitario, sin embargo, apoyan la ley de convivencia.
“Vamos en contra del matrimonio igualitario, estamos a favor de los derechos humanos, estamos a favor y respetamos las ideologías de género en todos los sentidos y respetamos que existan derechos patrimoniales para las personas del mismo sexo que tienen una relación”.
Sin embargo, dijo es necesario enfocarse en temas más importantes como la seguridad y la obra pública; y reiteró que la mayoría de su grupo parlamentario tiene principios claros que no van a respaldar el dictamen.
Incluso, no descartó que se les pueda iniciar algún proceso sancionador, pues dentro de los principios de Acción Nacional es la defensa de la familia y el matrimonio natural.
Por su parte, Erika Ayala Ríos, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la obligación de los legisladores es generar leyes en beneficio de todos los ciudadanos.
Se detectó un error en el tema de la pensión alimentaria, por lo que se frenó la inclusión del orden del día, “para ver que no tengan un error técnico en perjuicio”.
Sin embargo, aclaró, el tema no está vinculado a la presión de la Iglesia y recordó que actualmente ya se dan los matrimonios con un amparo.
AVC/Isabel Ortega