«En febrero del año pasado, jugando futbol me fracturé el quinto metacarpiano del dedo meñique de mano izquierda. Estuve tocando con una mano, pero me recuperé en un mes», me dijo Amir Moreno en esta parte final de la charla, en la que habla de sus proyectos actuales.

Con cuerdas

En 2013, en una clase que se llama Tópicos del Jazz —no me acuerdo si en el nivel I, II o III—, Rafael Alcalá nos encargó una composición, yo hice una que se llama UntitledSin título— para formato de violín, chelo, contrabajo y batería. A partir de ahí empecé a escribir para ese formato y con ese proyecto me titulé en 2015 con mención honorífica.
En la primera formación —la de 2013— estuvieron Aleph Castañeda en el contrabajo, Rogers Torres en el chelo, Pedro Isaías Aguilar en el violín y Paquito Cruz en el piano. En mi concierto de titulación estuvieron Erick Quijivix en el contrabajo, Carlos Aguilar en el violín, Mario Tello en el chelo y Paquito Cruz en el piano, y tuve algunos invitados: Cecilia Gómez—de Tierra Luna— en el zapateado y el baile, Ik`Balam en el requinto jarocho, y Yago Palacios y Adair Perdomo en las jaranas.
En ese concierto, además de mi música toqué una pieza de [Mario Ruiz] Armengol que se llama el Joropo, esa es la pieza en la que agregué jarana, requinto y bailadora. Como Cecilia baila muy bien el flamenco, en una parte hicimos un dueto de cajón y zapateado, fue un viaje entre el joropo, el flamenco y un poquito de son jarocho.

Otros proyectos

En julio de 2016 ya no continué tocando con Macuiles y en agosto empecé a dar clases en JazzUV, primero di clases de ensamble, de batería y de percusión, y ahorita estoy dando una de teoría. Al mismo tiempo, en agosto de 2016, entré a tocar batería con la Xalli Big Band y hasta hoy en día sigo ahí.
Magos Herrera vino en abril de 2017 y tocamos con ella en Casa del Lago, la acompañamos Rafael Alcalá en el piano, [Roberto Sánchez] Picasso en la guitarra, Aldemar Valentín en el bajo, Chucho Rodríguez en la batería y yo en la percusión. Son piezas que yo tenía dos años que escuchaba en los discos de Magos pero nunca me imaginé que iba a tocarlas con ella, y se dio la oportunidad.
En diciembre de 2017 grabé el disco de Ik’ Balam Trío, ahí toqué el cajón set. En abril fuimos al Festival de Morelia y se han dado otras fechas. Los proyectos que han estado más presentes últimamente son el cuarteto de Paquito Cruz, con Carlos Zambrano, Miguel Cruz y yo; y el proyecto de Carlos Zambrano, con Paquito y conmigo.

Ixchel

Tengo un proyecto de música popular y tradicional que se llama Ixchel, ahí estamos Ana Karen Torres en la voz, Kevin Zabdiel en el arpa, Emilio Huerta en el chelo, y yo en la percusión , los arreglos y la dirección. Nos presentamos en Cauz en julio del año pasado, cuando recién comenzaba ese foro, nada más que no le he podido dar continuidad porque Kevin se fue a trabajar a Xcaret.

Panamerican Strings

Mi proyecto se llama Amir Moreno & Panamerican Strings porque es una recopilación de los ritmos panamericanos, no de todos, pero sí de los que más me han agradado. En enero de este año grabé mi disco con Charly Rodríguez en el contrabajo, Francisco Cruz en el piano, Emilio Huerta en el chelo, Miguel Mavil en el violín, y como invitados: Miguel Cruz en la percusión, Roberto Sánchez Picasso en la guitarra, Edwin Bandala en la jarana, Ik`Balam en el requinto jarocho, Alejandro Bustos en los saxofones tenor y soprano, y mi hermano, Israel Moreno , en el vibráfono y la marimba de concierto. Yo toqué la batería, el bombo legüero y el cajón

El disco se llama Amir Moreno & Panamerican Strings. Volumen I porque pienso hacer el Volumen II. Tiene siete composiciones mías y dos arreglos: Giant Steps, de John Coltrane, y The Prince Of Darkness, de Wayne Shorter.
Mis piezas son jazz pero siempre trato de meter un ritmo tradicional, por ejemplo, tengo una pieza que es un merengue venezolano que está en 5/8. Giant Steps está en un ritmo 6/8.
Lo grabé con Norberto Cuevas en Azul Estudios y ahorita estamos en la mezcla, todavía no tengo fecha, pero espero sacarlo en agosto, mi cumpleaños es el cinco de agosto, creo que sería una buena fecha para sacarlo.

 

 

PRIMERA PARTE: El árbol que florea manos
SEGUNDA PARTE: He jazzeado de acá para allá

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
JazzUV, 11 años

El domingo 17 de febrero de 2008, la Orquesta Sinfónica de Zacatecas ofreció a su público Rhapsody in Blue, de Read more

Por la música, por la amistad, por la vida. Carlos Zambrano en concierto

Carlos Zambrano ha tenido un romance de ida y vuelta con JazzUV, hace exactamente cuatro años, a finales de enero Read more