La coordinadora del colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra, aseguró que la falta de conocimiento de diputadas y funcionarias del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sobre el tema de feminicidios provoca que haya declaraciones sobre un supuesto mal manejo de las cifras de asesinatos de mujeres en el estado por razón de género.

“Nos preocupa el nivel de desconocimiento que hay acerca de la problemática , de los procedimientos que siguen pero también la postura que asumen respecto a esta dificultad para reconocer la problemática y dimensión que tiene actualmente”.

De esta manera criticó que tanto la diputada Mónica Robles como la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, no reconozcan el incremento en más del 150 por ciento en los casos de feminicidios en el estado al señalar que no se han recategorizado aquellos casos en que son homicidios.

“Hay un incremento alarmante que es preocupante en muchos sentidos porque por un lado están las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por otro, las declaraciones de funcionarios clave y representantes populares”.

La activista aclaró a ambas funcionarias que cuando se dan a conocer cifras de feminicidio en Veracruz son de aquellos casos que tienen las características que enmarcan esta figura y no solo los que se investigan con esa perspectiva derivada de la alerta por violencia de género que pesa sobre la entidad.

AVC/Perla Sandoval