Aurelio Ramírez Bautista, académico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó que México es un país con una gran riqueza en herpetofauna, pues cuenta con 415 especies de anfibios y 962 de reptiles registradas.
“De todas ellas, el 66.8 por ciento son endémicas”, detalló el catedrático al impartir la conferencia “Biodiversidad y biogeografía de los anfibios y reptiles de México”, el 20 de junio en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del II Simposio de Conservación y Uso de los Recursos Naturales realizado por la Facultad de Biología.
Aurelio Ramírez comentó que México es un país megadiverso: “La nación es rica en regiones biogeográficas y en diferentes tipos de vegetación, y todo esto es lo que da la alta diversidad biológica que conocemos”.
El investigador detalló que existe mayor riqueza de herpetofauna en el sureste del país, ya que el norte presenta ambientes más homogéneos: “La heterogeneidad ambiental del sureste de México está asociada directamente a la alta diversidad de especies de anfibios y reptiles”.
Los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero son los más ricos o mejor estudiados en cuanto a su herpetofauna, ya que son los que registran una mayor cantidad de especies.
Para obtener esta información fue necesario el esfuerzo de muchos investigadores, quienes invirtieron tiempo y dinero para llevar a cabo los muestreos, señaló Ramírez Bautista.
Agregó que así como se descubren especies nuevas de anfibios y reptiles, muchas otras se extinguen debido a factores como la deforestación y el cambio climático.
“La herpetofauna no es nada si no conservamos la flora y la cobertura vegetal, por lo que la sociedad debe reflexionar y tomar las acciones necesarias que ayuden a la preservación de estas especies”, enfatizó.