En el marco de la celebración del Día del Ingeniero, la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 21 de junio el evento “Excelencia académica en el ámbito internacional”, en el cual se destacaron las competencias adecuadas de los profesionales para impulsar la ingeniería en la Industria 4.0. 

Los ponentes y participantes del Foro “Buenas prácticas en la internacionalización de la educación superior” coincidieron en que el ingenio, la creatividad, el manejo de más de dos idiomas y el uso de la tecnología son competencias básicas para el desarrollo de los ingenieros. 

Además, puntualizaron la necesidad de alinear los planes de estudios entre las instituciones de educación superior (IES) para facilitar la internacionalización, así como la formación de los ingenieros en escenarios reales que sólo pueden darse a través de las prácticas en las industrias. 

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector, Alfonso Pérez Morales, y del presidente del comité organizador de los festejos del Día del Ingeniero, Hugo Fernández Fernández, quienes recordaron la importancia de esta profesión para el desarrollo de las economías mundiales. 

La directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), María Elena Barrera Bustillos,  impartió la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la formación de los ingenieros” y afirmó que para el 2020 la digitalización de la industria provocará la desaparición de 7.1 millones de empleos y la creación de 2.1 millones de nuevas opciones laborales. 

Indicó que ante ese escenario los desafíos de las instituciones son: generar experiencias de aprendizaje, impulsar la alfabetización digital, mejorar la infraestructura digital, mitigar las presiones económicas y políticas, además de replantear el rol del profesor. 

Anabel Bonilla Calero, jefa del Programa de Sellos Internacionales de Calidad de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), platicó sobre los reconocimientos internacionales –EUR-ACE, Euro-Inf y Eurolabels en la formación de los ingenieros. 

 

Informó sobre la importancia de que sus programas educativos tengan el respaldo de un organismo acreditador y los beneficios que se obtienen. 

En el foro participaron: Ángel Eduardo Gasca Herrera, de la UV; María Elena Barrera y José Humberto Loira Arcila, del Cacei; Hugo Fernández Fernández, de la Universidad Cristóbal Colón”; Miguel Ángel Sastré Castillo, de la ANECA, y Jaime Castillo Elizondo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Cada uno compartió las buenas prácticas que han realizado desde sus instituciones para impulsar la internacionalización, coincidiendo en la certificación de sus programas educativos ante un organismo acreditador. 

Resaltaron que tener una acreditación internacional abre las puertas a los estudiantes y académicos para facilitar la movilidad y la investigación conjunta multidisciplinaria. 

Exhortaron a los presentes a buscar alianzas estratégicas con empresas para fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas e incentivar la investigación en los estudiantes. 

En el caso de la UV, se subrayó la vinculación con otras instituciones para ofrecer la doble titulación. 

Por último, invitaron a la comunidad a inculcar una cultura de internacionalización desde el inicio y trabajar para que la enseñanza, la tecnología, el equipamiento, los materiales y los contenidos estén a la vanguardia.