Aunque la balanza se ha inclinado hace tiempo de manera contundente del lado del gobernador de Campeche, Rafael “Alito” Moreno Cárdenas, quien hasta el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador le han señalado personajes como el ahora expriista  José Narro Robles, quien buscó subirse a la contienda y se bajó ante los enormes dados marcados, resulta que una joven veracruzana logró registrarse este martes como candidata a la dirigencia nacional del PRI.

Me refiero, como todos ustedes saben, a la paisana Lorena Piñón Rivera, exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Xalapa y, antes, candidata a la alcaldía de San Rafael, quien lleva en la fórmula para la Secretaría General al tamaulipeco Daniel Santos Flores, ambos con apenas 35 años de edad.

Ya sabemos que en esas lides, aunque se pierda, se gana, porque luego resulta que se obtienen buenos espacios que son el principio de una larga carrera política. Y es que el hecho de que haya sido autorizada la fórmula Piñón-Santos por el CEN del PRI significará un buen respaldo para quien todos sabemos que ganará, el famoso Alito, cuyo grupo de respaldo manipuló los padrones de militantes de varios estados clave, entre ellos, por supuesto, Campeche.

Es raro que todos los candidatos sean del sureste. Enfrente de Alito, por la otra banda, va la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien también ha denunciado que participará en una contienda en la que la élite priista (extrañamente con Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador detrás, según las acusaciones) ha decidido por el exmandatario campechano, que concluiría su encargo en 2021 en medio de espectaculares anuncios de 20 megaobras que no concluyó (algunas quedaron en maquetas y otras ni siquiera fueron mencionadas más).

Tanto él como la otra contendiente, la yucateca Ortega, deberán ser los blancos de la sanrafaelense, si es verdad lo que dijo al momento de registrarse el sábado pasado: “nuestros enemigos son los vestigios autoritarios que prevalecen en el PRI y la ‘ética del dinosaurio’ que se encuentra en todas las filiaciones políticas como herencia histórica del partido de Estado”.

Y algo que no escucharemos en voz del campechano, lo que la veracruzana dijo, que “el PRI debe dejar de ser una oposición silente, debemos rechazar el avasallamiento de las instituciones, el tufo dictatorial y la kakistocracia que padecemos en el país”.

Por lo pronto, registro en mano, Lorena Piñón estará este miércoles en Xalapa, seguramente para agarrar fuerza a punta de lecheros.

Las benditas redes sociales

“El presidente irá a las playas de la Riviera Maya para decirle al sargazo que ya se porte bien. Se espera que tras este acto, el sargazo se retire como lo hizo el crimen organizado. Informa @Notimex”. Antonio Garci Nieto @Garcimonero

Los falsos informes del Fiscal

Cada martes, en punto de las 13:00 horas, el fiscal Jorge Winckler Ortiz ofrece una conferencia de prensa, según él, para dar informes de resultados, por lo que convoca a reporteros previamente palomeados al interior de la Fiscalía (salvo los afines al yunismo quienes están en primera fila esperando la ronda de preguntas para recitar lo que les indicaron). En su intento de lograr tantita credibilidad, Winckler Ortiz suele hacerse acompañar del grisáceo Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, así como de uno que otro fiscal regional, quienes literalmente cumplen la función de floreros.

Pero lo que verdaderamente importa de estas conferencias es que, en aproximadamente 40 minutos, el fiscal incómodo como hilo de media, se va, se va hasta agotar su tiempo, en presentar a presuntos responsables de delitos –con foto y toda la cosa- que han sido detenidos, así como “avances” en una que otra carpeta de investigación.

Sin embargo, nunca le he escuchado, en su transmisión por Facebook, que se refiera por ejemplo a la orden de aprehensión que a la fecha no ha girado, en contra de Jesús “N”, (a) “El Lagarto”, señalado como uno de los responsables del multihomicidio de Minatitlán, y detenido desde el 9 de mayo en Campeche.

Tampoco ha dicho absolutamente nada en torno a la investigación del asesinato de Maricela Vallejo Orea, cuyo caso permanece en estatus de “desconocido” mientras los señalados como autores intelectuales del asesinato –la hoy  presidenta suplente de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, y su esposo, el síndico del ayuntamiento, Ricardo Pérez- siguen sin ser llamados por el Fiscal Jorge Winckler a declarar, con todo y los audios que dejó Vallejo Orea donde prácticamente los acusa de amenazarla de muerte.

Qué decir sobre la recomendación que hace dos meses hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a la Fiscalía General del Estado, por comprobarse hechos de tortura al exdirector general de Servicios Periciales Gilberto “N”, por parte del Fiscal de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel.

Al respecto, nada podemos esperar, cuando la propia Namiko Matzumoto Benítez ya dijo que con Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía se han emitido 47 recomendaciones, de las cuales solamente una en 2017 fue cumplida en su totalidad.

Estos son los verdaderos informes que debe dar el abogado Winckler, estos son los verdaderos resultados que los veracruzanos le exigen como responsable de la procuración de justicia. No se vale seguir escudándose en la secrecía para guardar silencio y no dar la cara.

De seguir haciéndolo, de seguir siendo omiso, prácticamente se estaría confirmando lo que tanto se dice y que cada vez son más voces que lo indican: que Jorge Winckler Ortiz es encubridor de asesinos y está coludido con la delincuencia.

Las benditas redes sociales 2

“Se burlan de la declaración de Paty Navidad como antes de la de la Zabaleta. Pero ellas han dado un mejor ejemplo de congruencia y vergüenza que muchos otros que nomás bajan la vista. No hablemos del papelón que están haciendo algunos “intelectuales” de la 4T”. Héctor de Mauleón @hdemauleon

El grave saqueo a las pensiones de Veracruz

Desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que casi desaparece la multimillonaria reserva técnica, pasando por la brutal exacción de sus recursos por parte de Javier Duarte de Ochoa, quien pasó por encima de los pensionados y jubilados que debieron salir a las calles, a pesar de su edad y mala salud, porque no les depositaban a tiempo, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tuvo que soportar también los embates de Miguel Ángel Yunes Linares.

Hoy, el IPE tiene un «hueco financiero» de casi 12 mil millones de pesos, tanto por el saqueo como por el impago de adeudos, lo que lo ha motivado a alistar denuncias contra los entes que han sido requeridos en tres ocasiones para finiquitar la deuda y se han negado.

Aunque la actual directora, Daniela Griego Ceballos, negó que el IPE enfrente una quiebra financiera, sí reconoció que la deuda que tienen diversos organismos es de 8 mil millones de pesos, que se suman a los 3 mil millones de pesos de déficit anual para el pago de prestaciones de pensionados y jubilados, y uno más de 800 millones de pesos por concepto de subsidios no reportados.

Además dijo que están tratando de recuperar los dos hoteles, Xalapa y Chachalacas, tenemos un portafolio de 45 bienes inmuebles que hay que ponernos a trabajar, redituarle al instituto para no volver una carga al presupuesto del Estado”.

Los convenios que se han logrado firmar con dependencias y ayuntamientos varían en el tiempo de pago (de ocho hasta los 36 meses), y citó el caso de la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que debe pagar 7.8 millones de pesos.

Lo cierto es que lo avanzado parece caminar de hormiga. Hasta el momento, según Griego Ceballos, han logrado comprometer mediante convenios el pago de 25 millones de pesos que están en vías de recuperación, y que forman parte del adeudo de 800 millones de pesos entre dependencias y Ayuntamientos.

Y es que 72 ayuntamientos no han cumplido con el pago y, aunque ya han sido requeridos en tres ocasiones para acercarse al instituto, han hecho como que la virgen les habla; por ello el IPE ya inició con la presentación de denuncias penales. Y ya se las verán con la inutilidad de la Fiscalía General del Estado.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram